En tres semanas las comisiones creadas por las autoridades integrantes de la mesa interinstitucional sobre seguridad y lucha contra el crimen entregarán resultados respecto a los cuatro ejes de trabajo definidos: prevención y reducción de la criminalidad, cooperación interinstitucional, presupuesto y reformas en el ámbito normativo.

El martes 14 de marzo último se dio la primera reunión para tratar la propuesta hecha por el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, ante los “altos niveles de inseguridad por los que atraviesan los ecuatorianos”.

Dictan prisión preventiva para presuntos involucrados en el secuestro de pareja en Quito

A la cita asistieron los presidentes de la Asamblea y el Consejo de la Judicatura (CJ), Virgilio Saquicela y Wilman Terán, respectivamente, la fiscal general Diana Salazar, el defensor público general Ángel Torres y de parte del Poder Ejecutivo los ministros de Gobierno e Interior, Henry Cucalón y Juan Zapata, así como el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Juan Pablo Ortiz.

Publicidad

El presidente de la Corte Nacional dijo que el país demanda de todas sus autoridades e instituciones una respuesta concreta y urgente por el “problema de la seguridad en el Ecuador”. Invitó a todas las autoridades presentes a que se pueda dialogar y construir propuestas por el tema de seguridad.

Una vez instalada la mesa interinstitucional, la cual fue reservada, lo primero que se discutieron son los cuatro ejes de trabajo y la metodología que se usará por parte de las comisiones creadas para tratar cada una de las temáticas. No solo el pedido fue encaminado a que las comisiones entreguen resultados aplicables en tres semanas, sino también se solicitó que las comisiones se instalen de manera permanente hasta esa fecha de entrega.

Desde los titulares de las distintas instituciones participantes de la mesa habría existido el compromiso para trabajar conjuntamente como Estado ecuatoriano, desde el ámbito de sus competencias y responsabilidades. Lo que se buscaría es hacer un frente para dar respuesta contundente a los fenómenos delictivos que afectan al país y así alcanzar el bien común que es la seguridad ciudadana. (I)