Guayaquil, un nuevo horizonte es el título del libro que el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, presentará este 6 de enero en el Museo Nahim Isaías, en el centro de Guayaquil, a las 18:00.

El texto, de 360 páginas, surgió -según él mismo cuenta en el apartado de los agradecimientos- porque tuvo la posibilidad de ser candidato a la Alcaldía de Guayaquil en el 2019 por el movimiento Creando Oportunidades (CREO). El lanzamiento de la obra se realizará, justamente, en los primeros días de la campaña para las elecciones seccionales de este 2023, aunque esta vez el oficialismo no tiene ‘carta’ para esa dignidad.

“Una campaña es la ocasión precisa para experimentar muchas vivencias y propuestas. La primera de ellas, y la más obvia, es pedir el voto... Pero también es una oportunidad para indagar sobre otras cosas. Caminar, ver, palpar, examinar a fondo lo que le sucede a la gente, concebir y proponer ideas; en suma, hacer lo posible por sentir a la ciudad y sus habitantes”, refiere Jiménez.

Publicidad

En el libro, el ministro expone las razones por las cuales considera que el modelo de gestión actual de la ciudad debe modificarse. Señala que no se puede negar la contribución que hicieron los exalcaldes socialcristianos León Febres-Cordero y Jaime Nebot en cuanto a desarrollo urbanístico, malecones, vialidad y servicios públicos, pero que “estos hechos del pasado no pueden retrasar los cambios que se necesitan para el futuro”. “La ciudad creció, así como sus zonas adyacentes, pero el poder municipal no evolucionó”.

'Guayaquil, un nuevo horizonte' es el título del libro que el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, presentará este 6 de enero en el Museo Nahim Isaías, en el centro de Guayaquil, a las 18:00. Foto de la portada

En ese sentido, Jiménez plantea algunas ideas en su libro: una administración más cercana; una administración que apoye y no reprima el trabajo; un Guayaquil seguro; un Guayaquil libre de drogas; un Guayaquil con alta movilidad y transportes públicos de calidad; y un Guayaquil moderno.

En el primer punto habla de desconcentrar las facultades municipales a través de la creación de diez Unidades Municipales Zonales, que serían centros administrativos y de servicios, de coordinación de políticas públicas, de promoción y gestión, núcleos de participación ciudadana y de encuentro comunitario.

Publicidad

En el segundo señala que el gobierno local debe facilitar la creación de empleo y nuevos emprendimientos, repensando la política municipal. Además de apoyar el emprendimiento, hay que simplificar trámites para poner negocios y mejorar los programas sociales para aumentar las capacidades productivas de los grupos vulnerables. Para ello plantea la creación de corredores comerciales, fortalecer la red de mercados y reducir impuestos y trámites para impulsar el empleo.

En el tercer eje propone que la Policía Metropolitana tenga como nuevo rol prevenir los delitos y que se recuperen los espacios públicos.

Publicidad

Sobre el cuarto eje habla de la necesidad de construir dos centros de rehabilitación en cada una de las diez zonas planteadas en el primer punto, y fomentar el arte y el deporte.

En el quinto punto sostiene que en la Metrovía hay que implementar más unidades eléctricas y con aire acondicionado para que opere de forma más eficiente y cómoda; sobre la Aerovía, opina que debe complementarse con la navegabilidad del río, con un metro fluvial.

Y en el sexto punto plantea desarrollar programas de recuperación del estero Salado, prácticas modernas de reciclaje, bibliotecas móviles, arte urbano, programas de salud, infraestructura para personas con discapacidades y repoblar el centro de Guayaquil.

El libro fue editado por Editorial El Conejo. En su redacción participaron algunos funcionarios que en ese momento era parte de la Fundación Ecuador Libre, afín a CREO, como Aparicio Caicedo, Jairón Merchán, Nathalie Arias y Sergio Iannuzzelli, además de sus colaboradores de la campaña del 2019. (I)

Publicidad