El presidente Guillermo Lasso asumió este sábado la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) en el marco de la XXI reunión del Consejo Presidencial Andino, que se desarrolló en Bogotá, Colombia.

Lasso, al asumir el liderazgo anual de la Comunidad Andina, dijo que trabajará para impulsar la integración regional “en el campo económico y en el campo social también”, aunque “tenemos un gran desafío que es la lucha contra pandemia” del COVID-19.

“Apoyaremos nuevos planes de vacunación en la región” pero, sobre todo, “levantaremos la voz para pedir al mundo mayor respaldo y apoyo en vacunas”, afirmó Lasso.

Publicidad

Además, resaltó la importancia de asumir compromisos. “Es necesario que asumamos un compromiso a corto y largo plazo y trabajemos en la búsqueda de complementariedad social. El Ecuador se ha planteado promover una economía moderna, verde, sustentable y buscamos la participación de las micro y medianas empresas”, señaló.

Lasso afirmó que ese último sector genera el 60% del empleo y se ha visto afectado por la pandemia.

El mandatario se comprometió a trabajar en la economía naranja, esto es, potenciar negocios ligados a la cultura a través de una colaboración entre el sector público y privado. Así también ayudar a las mujeres con sus emprendimientos.

Publicidad

“Los invito a comprometerse a trabajar en un marco de cooperación internacional más amplio y nos permita revertir los efectos de la pandemia y retomar el sendero del desarrollo sostenible”, expresó.

El evento lo presidió el presidente de Colombia, Iván Duque, quien dijo que el reto es lograr un comercio interregional.

Publicidad

“Que sea mas dinámico, por más avances que haya tenido, siguen siendo bajo en comparación con otros bloques de integración como en caso de Norteamérica, Europa y Asia”, indicó y agregó que los marcos regulatorios deben llevarlos a ese fin.

Estados Unidos y España son los principales orígenes de las remesas que llegan a países de la CAN

Duque invitó a Lasso a que considere la posibilidad de potenciar refuerzos en materia de vacunas y además un foro dedicado a la calidad de democracias.

La CAN está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y cuenta como países asociados con Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, así como España y Marruecos como observadores.

Duque destaca logros en su administración

Publicidad

El presidente de Colombia, Iván Duque, antes de entregar la presidencia pro tempore de la Comunidad Andina (CAN) al mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso, destacó varios logros durante su administración.

“Hace un año estábamos asumiendo la presidencia de la CAN, nos fijamos 80 grandes actividades agrupadas en 30 áreas de trabajo. Hemos avanzado en muchos de estos frentes”, indicó.

Duque resaltó la quinta reunión del sistema andino de integración donde se tomaron decisiones como habilitar un nuevo marco de integración a partir de la tecnología, compras públicas y levantamiento de obstáculos.

La Comunidad Andina aprobó un estatuto que regula y facilita la circulación de personas entre Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia

El mandatario colombiano aseguró que se dio impulso al fortalecimiento de la Universidad Simón Bolívar e invitó a convertirla en una de excelencia entre los países de la Comunidad Andina.

También, consideró como logro el desarrollo del Congreso Empresarial Andino. En este evento participaron más de 350 empresas, más de 109 compradores y se pactaron negocios por millones de dólares.

“Algo que también podríamos definir como trascendental fue la configuración de guías para compras públicas, lo cual permite que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresa, puedan participar en los procesos licitatorios de los países miembros”, manifestó Duque. (I)