La propuesta de exonerar a ecuatorianos de visado Schengen para viajes de corta estancia dentro del espacio común europeo será votada la próxima semana en el Parlamento Europeo, según confirmó este jueves el embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, Charles-Michel Geurts.

Será el 14 o el 15 de diciembre cuando el pleno del Parlamento Europeo vote sobre la propuesta ya aprobada por el Comité de Libertades Civiles de la UE de exonerar de visados para viajes de corta estancia a los ciudadanos de Qatar, Ecuador, Kuwait y Omán.

Para Geurts, “sería una sorpresa” que la votación del Parlamento Europeo no vaya en la misma línea favorable que ya obtuvo en el Comité de Libertades Civiles de la UE, la comisión parlamentaria donde se trató la iniciativa antes de que pase al pleno, recoge la agencia Efe.

Publicidad

Geurts anticipó que la exoneración de visados a ecuatorianos se aprobará con la condición de que la Comisión Europea haga una evaluación del país bajo el código Schengen, donde advirtió que el principal punto débil de Ecuador es el alto número de solicitudes de visado rechazados en los consulados europeos en Ecuador.

Cerca de una de cada cuatro solicitudes de visado realizadas por ecuatorianos para viajar al espacio Schengen son rechazadas por tener documentación falsa o cartas de recomendación falsas, un porcentaje que ha subido en el último año del 17 % al 22 %.

En este aspecto, el embajador de la UE en Quito atribuyó esta situación “al papel muy negativo de los intermediarios y en empresas más interesadas en sacar beneficio que en la calidad” de la documentación presentada.

Publicidad

“Es un tema que tenemos que mejorar urgentemente, porque es uno de los temas que va a evaluar la Comisión Europea”, anticipó Geurts.

Canciller califica de positivo adelanto de votación

Ayer, el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguín _en una entrevista con radio Sucesos_, también informó que la votación del Parlamento Europeo sobre la exención se daría entre el 14 y 15 de este mes. Además, calificó de positivo que la votación se haya acelerado, ya que ellos esperaban que se realizara el primer semestre de 2023.

Publicidad

Aprobación de informe es un “gran paso” para exoneración de visa Schengen para ecuatorianos, pero plazo para votación en Parlamento Europeo es indeterminado

El texto aprobado la semana pasada ahora tendrá que ser aprobado por el pleno del Parlamento Europeo, y esperamos que esta votación se realice antes de fin de año. Tenemos información, desde el seno de la Unión Europea, de que probablemente se realizará el 14 o 15 de diciembre, lo que sería muy positivo para el país, ya que se esperaba que esto (la votación) se realice en el primer semestre del próximo año”, indicó.

El funcionario adelantó que, de darse la votación en esa fecha y de aprobarse la exención, se podrá tratar la forma final de la legislación; y una vez que la ley entre en vigor, cada país deberá negociar, de forma unilateral, con la Unión Europea. Dentro del informe que votará el Parlamento también se incluyen los países de Kuwait, Qatar y Omán.

El Ecuador ya está listo para afrontar este proceso también (negociación posaprobación), ya que se ha trabajado muchos meses sobre los temas técnicos y, en relación con aquello, estamos seguros y tranquilos de que Ecuador ha cumplido con cada uno de los pasos técnicos. En todo este proceso se ha resaltado el respeto a las libertades, a los derechos humanos que tiene el Ecuador”, señaló Holguín.

Cuáles son los siguientes pasos para que a Ecuador se le quite el requisito de la visa Schengen

Los eurodiputados indicaron, en el informe aprobado por el Comité, que Ecuador necesita más trabajo sobre las condiciones carcelarias, los derechos de las mujeres y los derechos de los pueblos indígenas y refugiados, entre otras cosas.

Publicidad

Una vez que se cuente con la aprobación del informe por parte del Parlamento, se dispone que en tres meses se inicien las negociaciones de un Acuerdo Bilateral de Implementación entre Ecuador y la UE.

Este acuerdo deberá incluir el mandato de una evaluación anual de los beneficios, logros y potenciales mejoras que puedan implementarse, vinculados con la eliminación recíproca de visas.

La exención se aplicará a partir de la fecha de entrada en vigor del acuerdo sobre exención de visado que se celebrará con la UE. (I)