El Gobierno de España ofreció apoyar el pedido de Ecuador para que sus ciudadanos accedan al beneficio de la exención del visado Schengen para distancias cortas en la Unión Europea (UE).

Esta aspiración del Estado ecuatoriano se abordó en el encuentro que mantuvieron Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, y Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, este jueves 25 de agosto, en la Casa de Gobierno en Quito.

Sánchez llegó a la capital el miércoles en la noche como parte de un periplo que inició por Colombia, Ecuador y Honduras en el marco de profundizar la cooperación económica y comercial.

Publicidad

La mañana de este jueves participó junto con Lasso del Encuentro Empresarial España-Ecuador, al que asistieron delegaciones empresariales y gubernamentales.

Luego se trasladaron hasta el Palacio de Carondelet, ubicado en el centro histórico, en donde sostuvieron una reunión privada, y pasado el mediodía, en una declaración de prensa, Sánchez agradeció a su homólogo por su apoyo en condenar la “invasión injusta” de Rusia a Ucrania.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, se reunió con su homólogo de España, Pedro Sánchez. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Enseguida, mostró su interés por apoyar al Ecuador en los “ámbitos que solicite” y, uno de ellos, el relacionado con materia migratoria. “La aspiración de Ecuador es que la Unión Europea exima del visado Schengen para distancias cortas y contarán con el apoyo de España”, manifestó el jefe de Estado español.

Publicidad

Asimismo, comprometió su respaldo en la cooperación policial para la lucha contra el narcotráfico, así como en los proyectos de desarrollo social.

En ese ámbito, precisó que España ha destinado $ 54 millones para proyectos de desarrollo sostenible y social para Ecuador y resaltó la aprobación de leyes para la protección de la mujer, ciencias y el desarrollo económico.

Publicidad

No obstante, deseó que se pueda aprobar una ley que proteja a la “clase media trabajadora”.

Por su parte, Guillermo Lasso agradeció su respaldo para que los ecuatorianos puedan beneficiarse en el futuro del visado Schengen y anticipó que en enero del 2023, una vez que la representación de Ecuador se posesione como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, “levantará la bandera de la paz” para rechazar la guerra que enfrenta Ucrania.

Tras su paso por Ecuador, Sánchez se trasladará a Tegucigalpa (Honduras), en donde tiene previsto reunirse con la presidenta Xiomara Castro. (I)