Estados Unidos incrementó a $ 19,8 millones la inversión para la implementación de proyectos de desarrollo en Ecuador. Representantes de los dos Gobiernos suscribieron este martes, 30 de agosto, una enmienda al convenio de cooperación vigente entre ambos Estados.

La firma se realizó durante la visita a Ecuador de Peter Natiello, subdirector de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid, por su sigla en inglés) para América Latina y el Caribe. En el evento estuvieron presentes el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín; el embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick; y Daniel Sánchez Bustamante, director de la misión de Usaid en el Ecuador.

Natiello manifestó que Estados Unidos reconoce a Ecuador como un socio fuerte y confiable. Destacó, además, que la relación “es fundamental para el beneficio de los pueblos de ambos países, así como de todo el hemisferio”.

Publicidad

El convenio abarca temas de democracia y gobernabilidad, reactivación económica, conservación y uso sostenible de los recursos naturales, cambio climático y respuesta a las crisis humanitarias.

A través de un comunicado, la embajada de Estados Unidos informó que Natiello recorrió algunos proyectos de la Usaid relacionados con la seguridad alimentaria y la integración económica a migrantes.

La asistencia humanitaria de Usaid, desde que se reactivó en Ecuador en el 2020, ha beneficiado a alrededor de 600.000 migrantes venezolanos y ecuatorianos en las comunidades de acogida. Además, unas 31.000 personas han recibido apoyo para la reactivación económica y otras 3.000 han sido respaldadas para el desarrollo de microemprendimientos y oportunidades de empleo. (I)