La secretaria adjunta de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, reconoció el compromiso de Ecuador para promover los derechos humanos, combatir la corrupción y ayudar a los migrantes y refugiados venezolanos que huyen de la opresión.

La felicitación para Ecuador llegó luego de una reunión, dada el viernes último, entre la subsecretaria Sherman y el canciller Juan Carlos Holguín, quien se encuentra en Estados Unidos para cumplir una agenda que abarca temas de la relación bilateral con ese país e impulsar la candidatura de Ecuador al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Con Sherman, el canciller Holguín habría tratado temas que tienen que ver con la seguridad regional, lucha contra la corrupción, narcotráfico y crimen organizado.

Publicidad

Según un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, en la cita también se reconoció el liderazgo regional de Ecuador para enfrentar la crisis climática y promover la conservación ecológica.

Holguín impulsará en EE. UU. la candidatura de Ecuador al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que dentro de la planificación del viaje se incluía una reunión con la secretaria adjunta Sherman y con otras autoridades del Ejecutivo estadounidense, así como con integrantes del Senado.

Las autoridades de Estados Unidos han manifestado que esperan trabajar en estrecha colaboración con el canciller Holguín para fortalecer aún más los lazos económicos y de seguridad entre los dos países.

Publicidad

Con satisfacción también se habría recibido en Estados Unidos la condena de Ecuador a lo que los estadounidenses califican como una “guerra premeditada, no provocada e injustificada”, esto es, la de Rusia contra Ucrania.

La cancillería ecuatoriana informó que Holguín también mantuvo una cita con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que se habrían abordado los logros del Ecuador en el proceso de vacunación contra el COVID-19 y el crecimiento del país debido a la reactivación económica. El conflicto armado ruso-ucraniano y su impacto en Ecuador y la región también habría sido tocado en la reunión con Almagro. (I)