NOTICIAS

Publicidad

Estados Unidos retiró la visa a asambleísta correísta Ronny Aleaga

El legislador es investigado por el Comité de Ética del movimiento Revolución Ciudadana al que pertenece.

Ronny Aleaga, de las filas de la Revolución Ciudadana, apareció en una foto con Xavier Jordán, quien está procesado por el delito de asociación ilícita. Foto Archivo Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

El legislador correísta Ronny Aleaga informó a través de su cuenta de Twitter que la Embajada de Estados Unidos en Ecuador le notificó sobre el retiro de su visado para ingresar a ese país.

“En el marco de la proterva campaña en mi contra he sido notificado del retiro de la visa a los EE. UU. Es evidente que se aplica el #Lawfare, en mi caso sin tener un solo proceso legal en curso. Es cuestión de tiempo para que la justicia y la verdad brillen”, tuiteó Aleaga.

La Embajada de Estados Unidos en Ecuador no comentó los motivos para retirar la visa al legislador.

Publicidad

Aleaga apareció en una fotografía en una piscina junto con Xavier Jordán, quien está implicado en un caso de delincuencia organizada en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de Guayaquil, y está prófugo desde el 2020. Entre la docena de acusados figuran también Daniel Salcedo, Jacobo Bucaram y Paúl Granda, expresidente del directorio del Seguro Social.

Jordán ha sido relacionado, además, con Leandro Norero, alias el Patrón –que permanece detenido desde el 25 de mayo, con otras tres personas, entre ellas su esposa y su hermano–, por la venta de un inmueble y un vehículo a nombre de la empresa Dymarla, que pertenece a su esposa, Paulina Jarrín Gonzaga.

El legislador aseguró que Jordán es pariente de su novia y que coincidieron en una reunión familiar en Miami, Estados Unidos.

Publicidad

Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y quien divulgó la foto del ‘piscinazo’, señaló que Estados Unidos “tiene información relevante sobre actividades ilegales e irregulares cometidas por el legislador Ronny Aleaga. Esta acción del gobierno de EE. UU. se da una semana después de que yo revelara una fotografía en la que aparece el legislador con varios prófugos de la justicia, al menos dos, en una cita personal, en una fiesta de cumpleaños de uno de ellos, me refiero al señor Xavier Jordán Mendoza quien está siendo procesado por corrupción hospitalaria, y Pablo Mendoza, otro de los procesados”.

Agregó que este es el “primer caso de un legislador al que Estados Unidos le retira la visa” y que este país “nunca actúa sin pruebas suficientes, entiendo que se vendrán acciones similares en contra de otros legisladores”.

Publicidad

La Comisión abrió una investigación la semana anterior sobre el caso de Leandro N. para determinar los nexos entre la corrupción hospitalaria y el narcotráfico y lavado de dinero.

El movimiento Revolución Ciudadana, fundado por el expresidente Rafael Correa, inició asimismo una investigación contra Aleaga en su Comité de Ética. (I)

Cómo consultar mi lugar de votación 2023 en Ecuador

En El Universo puedes revisar tu lugar y mesa de votación en estas elecciones seccionales 2023 que se desarrollan en Ecuador. Puedes hacerlo en la siguiente página

¿Cuándo son las elecciones en Ecuador 2023?

Este domingo 5 de febrero del 2023 es la fecha en que se celebrarán las elecciones seccionales en Ecuador. Las elecciones serán desde las 07:00 hasta las 17:00.

Cómo votar en las elecciones 2023 en línea vía telemática

El Consejo Nacional Electoral (CNE) implementó la modalidad de votación telemática en el exterior 2023 para los 97.100 ecuatorianos que se encuentran empadronados en cualquiera de las 52 zonas electorales establecidas, pero hasta el momento solo 10.572 se han inscrito, lo que equivale al 10,8 %.

Cómo consultar donde me toca sufragar en las elecciones de Ecuador

Para saber dónde te toca sufragar en las elecciones de Ecuador existen varios métodos, lo puedes hacer en la página del CNE, también en El Universo o de manera telefónica también.

Cómo consultar si soy miembro de mesa o mi lugar de votación vía telefónica

Los ciudadanos pueden comunicarse llamando al número 150 desde cualquier teléfono, inclusive desde dispositivos celulares.

Qué dignidades se eligen en las elecciones del ecuador 2023

En estos comicios se elegirán prefectos y viceprefectos, alcaldes, concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales rurales e integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027.

De acuerdo con la Constitución y el Código de la Democracia, la posesión de las nuevas autoridades se realizará el 14 de mayo de 2023.

Noticias de las Elecciones 2023 en Ecuador

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad