“Ponemos en su conocimiento que su visa estadounidense que fue emitida en la Embajada de Estados Unidos en Quito ha sido revocada por el Departamento de Estado”.

Ese fue el mensaje que recibió la mañana de este viernes de la Embajada de Estados Unidos, en Ecuador, Jorge Acosta, abogado de profesión que ha sido presidente del desaparecido Tribunal Supremo Electoral y representante judicial que ha defendido a personalidades políticas como el expresidente Lucio Gutiérrez, el excontralor Carlos Pólit y el cesado alcalde Jorge Yunda.

Acosta aseguró que pese a que no le sorprende la decisión, no entiende a qué obedece esta, más aún cuando las autoridades consulares de Estados Unidos le dicen que “no tiene suficientes arraigos en Ecuador”. El abogado explicó que le fue otorgada la visa estadounidense en 2007, ha viajado constantemente a ese país e incluso la propia Embajada de Estados Unidos le ha renovado su visa.

Publicidad

Audiencia de caso Sobornos 2012-2016 avanza entre declaratorias de reserva por los correos de Alexis Mera

“Esta revocatoria se basa en información adicional que nos fue proporcionada después de la aprobación y emisión de su visa que indican que usted podría ser inadmisible a los Estados Unidos e inelegible para recibir una visa. Debido a las presentes circunstancias sus vínculos no son lo suficientemente fuertes en el Ecuador y por consiguiente su visa fue revocada”, señala el aviso al abogado.

Jorge Acosta recordó que entre sus viajes a Estados Unidos está el que hizo cuando defendió al contratista petrolero Javier Baquerizo, por temas profesionales con Santiago Cuesta, consejero del entonces presidente Lenín Moreno. Justamente Acosta es abogado del expresidente Moreno en el denominado caso INA Papers.

“Yo le saqué de la cárcel a (Lucio) Gutiérrez, yo he defendido a Caroline Chang, a Lenín Moreno, a varios ministros, a políticos, a Dalo Bucaram. Yo he estado en los casos más polémicos que ha habido en Ecuador, incluso estuve en el caso Sobornos (donde defendió al empresario Alberto Hidalgo). Yo vengo haciendo estas defensas desde el año 2005″, explicó Acosta, quien adelantó que no pedirá ningún tipo de explicación de por qué se le retiró la visa, pues ese es un acto soberano de cualquier país.

Publicidad

El abogado indicó que dejó de viajar a Estados Unidos un año antes de la pandemia y no tiene ningún interés en mantener esa visa, ni viajar a ese país. Señaló que mañana le escribirá una nota al embajador de Estados Unidos indicando que como ya le cancelaron la visa no puede pisar suelo estadounidense y que envíe un funcionario consular para que retire la visa de su oficina en Quito.

En diciembre pasado, la Embajada de Estados Unidos en Ecuador notificó a cinco generales de la Policía Nacional del retiro de sus visas con las que podía ingresar a ese país. Todo llegó luego que el embajador de Estados Unidos, Michael Fitzpatrick, en una entrevista reveló la preocupación de su Gobierno por la penetración del narcotráfico en el Ecuador y las fuerzas del orden.

Publicidad

“Esta semana está el caso de los ‘narcogenerales’ y ya hemos retirado visas. (...) Pero ya estamos investigando todos estos casos y otros como Petroecuador, compras públicas en el sector de la salud, esto incluye a los jueces, abogados, funcionarios públicos o privados. Cuando tenemos evidencia e información contundente en estos casos estamos quitando visas. (...) Nadie puede esconderse detrás de una túnica judicial para cometer crímenes”, señaló Fitzpatrick.

Jorge Acosta: Hay una orden de detención por investigación contra Carlos Pólit

Acosta aseguró no tener amigos “verdes”, al referirse a personal policial, y que jamás en su carrera ha defendido ni a narcotraficantes ni a violadores. (I)