NOTICIAS

Publicidad

Estas son las funciones y atribuciones del Consejo de Administración Legislativa

En el pleno de la Asamblea Nacional de este 14 de mayo se eligió a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa para el periodo 2023-2025.

QUITO (14-05-2023).- Viviana Veloz fue elegida como primera vocal del CAL de la Asamblea Nacional. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) para el periodo legislativo 2023-2025 quedó integrado ese domingo 14 de mayo. Está conformado por el presidente, los dos vicepresidentes y cuatro vocales, que son asambleístas pertenecientes a diferentes bancadas legislativas. Este cuerpo colegiado durará dos años en funciones.

En la presidencia del Parlamento está Virgilio Saquicela (IND). En la primera vicepresidencia está Marcela Holguín, de Unión por la Esperanza (UNES), y en la segunda, Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC). Como primera vocal del CAL se eligió a la asambleísta Viviana Veloz, por UNES; como segundo vocal Ángel Maita por la bancada de Pachakutik (PK); como tercera vocal a la asambleísta Yeseña Guamaní por la Izquierda Democrática (ID), y como cuarto vocal al asambleísta Jorge Abedrabbo, por el PSC.

En el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa se establecen las funciones y atribuciones que debe ejercer el CAL, las más relevantes son las siguientes:

Publicidad

  • Planificar las actividades legislativas.
  • Establecer la prioridad para el tratamiento de los proyectos de ley.
  • Sugerir al pleno de la Asamblea Nacional la creación de comisiones especializadas ocasionales.
  • Elaborar y aprobar anualmente el presupuesto de la Asamblea Nacional.
  • Elaborar y aprobar el orgánico funcional y todos los reglamentos necesarios para el funcionamiento de la Asamblea Nacional.
  • Conocer y adoptar las decisiones que correspondan a fin de garantizar el idóneo, transparente y eficiente funcionamiento de la Asamblea Nacional.
  • Aprobar o modificar, con el voto favorable de cuatro miembros, el orden del día propuesto por la presidenta o presidente para el CAL.
  • Verificar el cumplimiento de requisitos y pertinencia de las solicitudes de indulto y amnistía.
  • Resolver sobre las fechas en que se fijen los periodos de receso del pleno de la Asamblea Nacional. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad