NOTICIAS

Publicidad

Este lunes continúa audiencia de juzgamiento por caso ‘diezmos’ contra exasambleísta Karina Arteaga

La exasambleísta Karina Arteaga por el delito de concusión podría enfrentar una pena de cinco a siete años de cárcel, según el 281, inciso segundo, del Coip.

Verónica Pinargote (d), acusadora particular de la exasambleísta Karina Arteaga (c), dentro del caso por el delito de concusión, ha participado en todas las diligencias que se han dado en la Corte Nacional de Justicia. Foto: Cortesía

Publicidad

Desde las 11:00 de este lunes 27 de septiembre, el juez penal Walter Macías reinstalará en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) el segundo día de audiencia preparatoria de juicio por el delito de concusión contra la exasambleísta Karina Arteaga, su esposo Jhon Arturo Álava y una exfuncionaria del Legislativo, Jenny Muñoz.

La diligencia se reinstalará para escuchar los alegatos que mantienen las defensas de los tres procesados respecto al dictamen acusatorio y el pedido de llamado a juicio que dio a conocer en el primer día de audiencia, el viernes último, el fiscal general subrogante Wilson Toainga. La Fiscalía acusó a Arteaga en calidad de autora directa, mientras que a Álava y Muñoz los ve como cómplices.

Fiscalía pide se llame a juicio en caso ‘diezmos’ a la exasambleísta Karina Arteaga y dos personas más

La teoría de Fiscalía apunta que Arteaga, en calidad de legisladora, habría exigido aportaciones indebidas a sus colaboradores en la Asamblea a través de terceros por un total de $ 44.950, que se destinaron a solventar gastos personales, como el pago de sus tarjetas de crédito, la compra de un vehículo, paquetes de viaje y alícuotas de un inmueble en Quito.

Publicidad

Además indicó la Fiscalía que, como parte de su acusación, la entonces asambleísta mantenía en la nómina de la Asamblea a una persona que realmente no era funcionaria legislativa, sino que trabajaba en su casa en Manabí como empleada doméstica; y que existen los elementos suficientes que revelan que Arteaga, en 2018, dijo a su personal que podía conseguir un empleo, pero con un aporte de su remuneración mensual.

Toainga sostiene que sobre estos hechos existirían depósitos en la cuenta del esposo de la entonces asambleísta por aproximadamente $ 31.000. En mayo de 2019, Verónica Pinargote, excolaboradora de Arteaga y acusadora particular en este caso, acudió a la Fiscalía a denunciar que su exjefa le exigía $ 2.861 mensuales a cambio de mantenerla en su puesto de trabajo como asesora.

A decir de la denunciante, el dinero exigido habría sido depositado “mensualmente en una cuenta bancaria a nombre del cónyuge de la entonces asambleísta, para cubrir una cuota por la adquisición de un vehículo y otros gastos personales”. La defensa de Pinargote, Miguel Revelo, aseguró que ellos siguen inclaudicables” con su acusación hasta que se determine la responsabilidad de Arteaga en este tipo de actos que, dijo, no son aislados y que no solo se dieron en la Asamblea anterior, sino que se siguen dando en la actualidad.

Publicidad

Denunciante de exasambleísta Karina Arteaga en caso diezmos analiza posibilidad de pedir ingreso a Programa de Víctimas y Testigos

Vinicio Rosillo, abogado de Arteaga, insiste en que su cliente es inocente, pues explica que todos los elementos de convicción presentados denotan que la Fiscalía no tiene nada para formular la acusación contra la exlegisladora. “Todavía el estado de inocencia de la ingeniera Karina Arteaga está inquebrantable”, indicó Rosillo, al tiempo que adelantó que pedirán se emita un sobreseimiento para su defendida. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad