El canciller Juan Carlos Holguín informó este sábado que el lunes 28 de febrero llegaría el primer vuelo humanitario de ecuatorianos que están en Polonia.

“Quiero comunicar que hemos confirmado el primer vuelo humanitario para ciudadanos ecuatorianos desde Polonia, para el día lunes. Tomamos contacto con estudiantes y padres para su organización”, apuntó.

Algunos compatriotas han logrado salir de Ucrania. Hasta ahora son 140, de los cuales 100 están en Polonia. Otros 20 en Rumania y 8 en Hungría.

Publicidad

Canciller Juan Carlos Holguín dice que ya unos 140 ecuatorianos han logrado salir de Ucrania

“He estado en contacto con más de 400 padres que viven momentos de angustia, por eso hemos activado los protocolos necesarios para atenderlos. Nunca imaginaron, ni nosotros, vivir una situación así”, dijo Holguín a este Diario.

En Ucrania hay 787 ecuatorianos, algunos de estos ya no están en el país europeo. La mayoría se concentraba en Kiev, la capital, con 223, de acuerdo con datos de Cancillería.

En Zaporiyia unos 140, en Lviv 83 y en Kharkiv 47.

Publicidad

Ecuatorianos salen de Ucrania y buscan vuelos para regresar al país

Del grupo de ecuatorianos que el canciller Holguín menciona que llegarán el lunes, no se contabilizan a los estudiantes Jhoao Estrella y su compatriota Ariel Ayo, quienes desde el pasado jueves pasaron las fronteras de Moldavia y Rumania en una travesía de más de dos días.

Ellos se encuentran en Rumania y ya tienen comprado el boleto aéreo de retorno. Ambos viajan a las 18:00 del domingo 27 de febrero (hora de Rumania). Harán escalas en Viena (Austria), Barcelona (España), Bogotá (Colombia) hasta llegar a Quito.

Publicidad

La madre de Jhoao, Mirian Lidioma, está pendiente de la situación y se siente un poco aliviada.

‘El esposo de mi sobrina en Ucrania ya fue reclutado; quedó sola con su hijo. Hay mujeres que también son llamadas a la guerra’

“Siento bastante alivio porque los primeros días estábamos desesperados. Pero ya sabiendo que mi hijo pudo pasar a Moldavia me tranquilicé un poco. Nosotros vamos a seguir luchando por los chicos que se quedaron”, dice Mirian, quien lleva tres días sin dormir.

Ecuatorianos en Ucrania se refugiarán en búnkeres como última opción; exigen respuesta de Cancillería

Ayer, el cónsul honorario de Ucrania, Francisco Lasso de la Torre, dijo que los ecuatorianos no van a requerir la visa Schengen para cruzar la frontera de Ucrania con otros países europeos.

“No van a requerir una visa Schengen y pueden cruzar tranquilamente la frontera con los países fronterizos y desde ahí podían ya transportarse hacia Ecuador, si fuese el caso”, apuntó. (I)

Publicidad