A menos de un mes de asumir el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, exlegislador por CREO y exgobernador de Azuay, comenta sobre las falencias que encontró en esa entidad y cuáles serán los ejes de su gestión. En entrevista con EL UNIVERSO, Bernal explica cuáles serán las características del Bono Prospera, ofrecido por el gobierno de Guillermo Lasso y la importancia de gestionar más recursos para atender las necesidades sociales, con cooperación internacional, empresa privada y otras instituciones, dada la falta de dinero y la crisis económica que atraviesa el país. Aún no sabe cuándo estará lista la actualización y depuración del Registro Social.

Mae Montaño salió tras quejas de que estaba politizando la entidad, ¿qué encontró usted de eso a su ingreso?

El cambio de ministro de Inclusión Económica y Social es un tema de total decisión del presidente (Guillermo Lasso), las razones han sido expuestas en doble vía: lo que ha mencionado la exministra, a quien guardo un respeto enorme, Mae Montaño, con quien fui colega legislador, y lo que ha expuesto el presidente. Yo me quedo con la del presidente y no podría ir mucho más allá de ese comentario.

Publicidad

El presidente también lo mencionó en algún momento...

Creo que requiere algunos ajustes el ministerio. Siempre el presidente lidera un proyecto social, económico, político y todas las carteras de Estado, secretarías, gobernaciones, el gobierno desconcentrado tienen que impulsar ese proyecto que está establecido y determinado en un plan de gobierno (...). En ese contexto, si el presidente no visualiza que aquello se esté cumpliendo en cualquiera de los ámbitos, sean estos institucionales, procedimentales, políticos, toma una decisión.

Mae Montaño abandona el MIES, dice que el Gobierno pidió su renuncia por supuesto ‘personalismo’ en el cargo

¿Cuáles fueron las fallas o carencias que usted encontró?

Publicidad

No teníamos una identidad propia para vincularnos a las macrometas que tiene el presidente, ahí encontré una falla notoria, pedí un plazo adicional a Presidencia para poder presentar cómo el MIES aporta numéricamente, datológicamente, al cumplimiento de esas metas. Por ejemplo, cuánto vamos a aportar desde el MIES a la disminución de la pobreza extrema, al crecimiento de la población media, disminución de la desnutrición crónica infantil (DCI), es decir, información cuantificable en el tiempo.

Uno de los hechos que también me han admirado es que la mayor cantidad de proyectos en el MIES estaba sobre la base del reforzamiento, fortalecimiento, nada innovador. Y un tercer elemento, el presidente, cuando designa un ministro o una ministra de Estado, no designa un administrador de fondos existentes, designa a un líder o una lideresa que gestione recursos alternativos (...). Hay que liderar un proceso distinto y en esta crisis económica que vive el país, producto de catorce años de mal gobierno y, además, una pandemia que acrecentó esa crisis que tenemos e incorporó a al menos un millón y medio más de ecuatorianos a los rangos de pobreza y pobreza extrema.

Publicidad

¿Y usted ya está gestionando?

Estamos en eso, vamos a empezar con varias instituciones, organizaciones internacionales, empresa privada e instituciones públicas internas (...), uno de los pilares que edificará el cumplimiento de los objetivos de mi gestión van a ser recursos alternativos.

¿Cuántos programas son, cuánto se requiere para cada programa y cuánto de eso va a ser por gestión?

Recibimos alrededor de $ 1.650 millones por parte del Estado, de lo cual el 84 % se va destinado a transferencia monetaria, es decir, los nueve bonos que están establecidos. Vamos a simplificar los bonos, es decir, tener la capacidad de orientar de manera eficiente, sin que nadie, esto que quede claro, sin que nadie deje de recibir lo que recibe si es que efectivamente es beneficiario del bono (...). Estamos convencidos de que hay que dar una depuración, una actualización adecuada a esa base de datos (...), no se va a retirar ni un solo centavo de la asignación, lo que sí se va a hacer es que la gente que realmente necesita se incorpore (...), vamos a territorializar la identificación del bono...

Publicidad

Mae Montaño: ‘Ecuador sin hambre y Bono Prospera son los dos proyectos en marcha’

¿Para cuándo va a estar lista la actualización del Registro Social?

Estamos trabajando en el protocolo ya, porque tendríamos que firmar con el Consorcio Nacional de Juntas Parroquiales (Conajupare), el Ministerio de Gobierno para los tenientes, la Iglesia evangélica, Iglesia católica, en esta veeduría cruzada, porque la idea es que tampoco sea un tema de identificación de tal o cual político de la zona, sino que sea una veeduría cruzada con el aval ciudadano.

¿Para cuándo estaría?

Bueno, los tiempos siempre son difíciles de plantearlos...

¿Cuántas personas están ahora en el Registro Social?

Tenemos identificados 3′597.000 ecuatorianos que estarían en el rango de pobreza y pobreza extrema (...); de ello, promedio, 2 millones de personas están dentro de la red de protección integral del MIES, que no es únicamente transferencia monetaria, sino también otros sistemas de protección: adultos mayores, CDI, Creciendo con Nuestros Hijos, tenemos otras actividades con personas con discapacidad.

¿La idea es reducir los beneficiarios?

No queremos disminuir el nivel de transferencia monetaria ni un centavo, lo que queremos es que ahí se incorpore más gente, pero que necesite. Entonces, si hoy tengo 1′600.000 ecuatorianos que requieren el abrazo social, hay que ver los mecanismos para que ellos vayan incorporándose, en paralelo, entramos en un proceso también de capacitar para que aquellos que reciben el bono puedan ser emprendedores, a través del crédito de desarrollo humano...

Le preguntaba cuántos programas hay, cuánto se necesita para cada programa y cuánto va a gestionar, aún no me responde...

Bueno, datos exactos no los tengo porque estoy en un proceso de receptividad de información, pero en este momento tenemos siete subsecretarías que cada una de ellas tiene de tres a cuatro programas (...), en cada programa modalidades (...). Usted tiene una cantidad más menos $ 1.400 millones vinculados a transferencias monetarias destinadas a nueve modalidades de bonos y el saldo de $ 270 millones va destinado a la Red de Protección Integral: niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores, violencia de género, apoyo a la mujer, al emprendimiento.

Aparte de eso ¿va a gestionar más recursos?

Hay que gestionar más recursos, hay que hacer una valoración de qué se ha logrado gestionar, porque muchos de los recursos que no ingresan al MIES también son entregados directamente por los cooperantes que forman parte de la labor social, por ejemplo, Unicef o la empresa privada, lo hacen directamente.

¿Cuánto más se necesita?

Nosotros necesitamos una cantidad inimaginable para poder cubrir todas las necesidades del país, solo en el presupuesto tenemos un déficit de $ 7.000 millones, imagínese la necesidad presupuestaria, cualquier aporte adicional a ese proceso en buena hora, mi opción, mi objetivo, sería por lo menos duplicar la aportación privada y de cooperación internacional.

¿Cuánto se requiere sí han de saber...?

Todavía no tenemos esa información, pero vamos a cuantificar (...). ¿Dónde más están los recursos?, en los países amigos, hay que trabajar con los embajadores. Hoy tuvimos una reunión con la Organización Internacional de Migraciones (OIM) porque tenemos aproximadamente 450.000 hermanos venezolanos que interactúan con nosotros (...), también demandan empleo, acogimiento institucional, acompañamiento familiar. Se conformó una mesa técnica para avanzar en lo que usted demanda como información: qué vamos a necesitar, hacia dónde vamos a ir, pero ese es el construir, estoy quince días en el ministerio.

¿Cómo va la creación del Bono Prospera? ¿Sería el décimo bono?

Tenemos que cumplir dos objetivos: primero, actualizar el sistema de transferencias monetarias (...), garantizar que estén los que deben estar y que no estén los que no deben estar. Y lo otro (...) institucionalizar el proceso, tecnificarlo con el Ministerio de Telecomunicaciones, que la automatización de esto también evite aquellas malas intenciones que pudieron existir en otras administraciones, en donde se incorpora gente que no debe recibir (...). Tema dos, ¿cómo vamos a modernizar el proceso?, ahí se incorpora la propuesta del Bono Prospera, que va a identificar a nuevos ecuatorianos que, con base en la actualización de la base de datos, puedan incorporarse, pero bajo una nueva modalidad.

¿Cuáles son las características?

El Bono Prospera tiene tres condiciones: vamos a tecnificar (...), que tengan tarjetas (para acceder); (que) puedan, además, adquirir esos productos que, en términos de valoración nutritiva, estamos trabajando con la Secretaría Técnica de DCI; que ese consumo se lo haga en la zona donde está el beneficiario (...), reactivar esa microeconomía popular. Un círculo virtuoso. Por lo tanto, no es un décimo bono, es el mismo bono, pero incorporándose permanentemente a este proceso, de tal forma que, a futuro, el objetivo sea que el Bono de Desarrollo Humano migre hacia el Bono Prospera, de manera paulatina y permanente acorde con los requerimientos tecnológicos que menciono.

¿Entonces, solamente es un cambio de nombre?

No, no es un cambio de nombre, es un cambio de modalidad. Hoy entrega transferencias, la gente toma el bono y no tenemos idea en qué lo gasta, lo que queremos hacer con el Bono Prospera es la incorporación de más gente, pero con una modalidad distinta, tecnificando y sobre todo visualizando cuál tiene que ser el consumo del beneficio que el Estado le da, en función de disminuir inclusive la DCI y ese propósito y actividad permitirán que se genere un círculo virtuoso económico en la zona.

¿Cuánto es el Bono de Desarrollo en este momento?

$ 50 y de ahí hasta $ 150 con condición variable, es decir, la incorporación de hijos, dependiendo de las condiciones económicas y a la extrema pobreza.

Ahora hablemos de Ecuador sin Hambre, ¿en qué está?

Es un proyecto que lo estamos ya desarrollando (...). Nuestro enfoque es trabajar con la empresa privada. Ecuador sin Hambre lleva adelante procesos de alimentación al ciudadano, ni siquiera al que está dentro de la base de datos, aquel que no tiene la posibilidad de comer (...). ¿Cómo se articula esto?, con el Ministerio de Agricultura también, para generar huertos alrededor de las comunidades (...), con empresas privadas, con fundaciones, ya nos van a entregar arroz, fideo (...); estamos en proceso de negociación, pero estas fundaciones van a ayudarnos a elaborar esta microcanasta, no sé cómo la llamemos (...), tenemos, nuevamente, que incorporar cooperación internacional.

Gobierno lanza programa Ecuador sin Hambre con distribución de un millón de vasos de leche a 12.520 niños

En DCI, ¿cuál es el aporte del MIES?

El MIES contribuye en dos programas: CNI, que es el más importante y los CDI, en esos dos espacios podemos dar acompañamiento familiar, ayudamos en el tema de información, manipulación y capacitación de alimentos, ayudamos en el acompañamiento, verificación e identificación de madres gestantes que no están en el Ministerio de Salud y derivamos, todo es intersectorial. ( I)