El Consejo de Administración Legislativa (CAL) resolvió este viernes, 17 de mayo, suspender temporalmente el juicio político a la fiscal general, Diana Salazar, quien anunció la noche anterior que está esperando a su segundo hijo.

La resolución se aprobó con cinco votos a favor y dos abstenciones de las dos legisladoras de la Revolución Ciudadana (RC). La votación fue de la siguiente manera.

Publicidad

A favor:

  1. Henry Kronfle (presidente)
  2. Eckenner Recalde (segundo vicepresidente)
  3. Diego Matovelle (segundo vocal)
  4. Alexandra Castillo (tercera vocal)
  5. Jorge Acaiturri (cuarto vocal)

Abstenciones:

  1. Esther Cuesta (primera vocal)
  2. Viviana Veloz (primera vicepresidenta)

El CAL se reunió a primera hora para analizar la propuesta de suspensión realizada por el legislador socialcristiano Jorge Acaiturri, que se basó en un pedido de la fiscal general de que “se garantice y respete” su derecho constitucional a tener un embarazo “en paz”, que le permita llegar a buen término, sin más estrés del que ya soporta a diario por sus funciones en la Fiscalía General del Estado.

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea se aprestaba a tramitar un juicio político contra la fiscal que fue planteado por la legisladora correísta Gissela Garzón y en el que se expusieron 13 causales.

Aparte, hace pocos días el correísmo, a través de Héctor Valladarez, planteó un segundo juicio con tres causales más, que aún no ha sido calificado por el CAL. (I)