Quito Renace, fue el eje principal de las promesas de campaña del recién electo alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Pabel Muñoz, del movimiento Revolución ciudad que asumirá el cargo el 14 de mayo de 2023 para un periodo de cuatro años.

A sus electores prometió: seguridad, regularización de los barrios, modernizar el municipio, plazas de empleo, obra pública, turismo, movilidad sostenible, una ciudad que sea intercultural, ecológica, deportiva y entretenida.

Quién es Pabel Muñoz, virtual nuevo alcalde de Quito

En seguridad planteó que el 100% del presupuesto, esto es $8 millones de la tasa de seguridad, pase a los barrios para iluminación, alarmas y cámaras de seguridad en toda la ciudad y establecer una policía suficiente y operativa.

Publicidad

La promesa se resume en tres frentes: medidas de prevención con la habilitación de espacios públicos como parques y avenidas iluminadas; invertir en la comunidad a través de alarmas comunitarias; y, restituir los comités barriales de seguridad.

Respecto a Movilidad, el recién electo alcalde de Quito, plantea poner en marcha el metro que será la columna vertebral del nuevo sistema integrado de movilidad que implementará en su administración.

Para ello, espera establecer un sistema de recaudo automatizado que permita pagar el servicio de transporte con tarjeta o a través de celular. Pero la información que esperan obtener se podrá determinar los puntos deficitarios y dónde se podrá reestructurar rutas y frecuencias.

Publicidad

Para el resto del transporte público habló de un fideicomiso y constituir un gran fondo donde irán las multas y matriculaciones lo cual permitirá pagar a los transportistas por kilómetro recorrido y no por pasajero levantado.

Establecer una tarifa técnica y una tarifa social, es otra de las promesas, y si hay un desfase de tarifas el municipio asumirá la tarifa social, que no se debe temer a un subsidio del transporte porque termina siendo la mejor política social.

Publicidad

Pabel Muñoz: No dudaremos en ser enfáticos reclamando al Gobierno por sus incumplimientos

Plazas de empleo, en este eje, propone una ciudad organizada y ordenada; un Quito enfocado en fortalecer el turismo, acabar la hora zanahoria para que la ciudad funcione las 24 horas del día los 7 días de la semana con lo cual espera incentivar el turismo.

Presentará una ordenanza para reinstalar a los vendedores en los mercados e impedir la venta informal en una buena área alrededor de los mercados; y los que queden en la calle construir nuevas plazas con lo cual se respetará el derecho al trabajo y al mismo tiempo generar nuevos empleos.

Inversión en la ciudad, plantea hacer toda intervención pública y la obra necesaria para disminuir las desigualdades en la ciudad, y espera crear un paquete de inversiones de $ 6 mil millones de inversiones privadas con un tramo pequeño de alianzas público privadas.

Su esfuerzo se enfocará en que la ciudad crezca cinco a seis veces más que el promedio de crecimiento económico del país, y este crecimiento estará enfocado en las inversiones.

Publicidad

Pondrá énfasis en tres zonas para el desarrollo de la ciudad: Quitumbe en el sur, el bicentinario en el norte y calderón; así como implementar el corredor de la avenida 10 de agosto.

Además se comprometió a crear un instituto universitario técnico y tecnológico en el sur de la ciudad y para ello, dará en comodato un terreno a la Universidad Central para que ponga una extensión universitaria en el sur de Quito, que no tiene oferta universitaria.

También espera crear una ciudad polideportiva en el sur y remodelar el estado Olímpico Atahualpa, así como dar facilidades para el desarrollo turístico y hotelero con inversión privada. Habrá un municipio promotor y no entorpecedor, facilitador y no un lastre, que incluso desarrolle iniciativas público-privadas.

Regularización masiva de los barrios, con una moratoria para que en los próximos 25 años no se regularice un barrio más en Quito, con ello, poner un alto a los traficantes de tierras.

En temas ambientales propone invertir en un proyecto para tratar una parte de las aguas que utilizan en Quito volverlas a inyectar; las que lleguen a los ríos lleguen limpias y una vez en los ríos en su cauce puedan generar proyectos hidroeléctricos pequeños. Este proyecto costará alrededor de $1.000 millones.

Además, se necesita de una nueva planta de tratamiento de aguas residuales y adquirir una nueva planta de reciclaje, lo cual supone cuidar la contaminación ambiental.

En temas de corrupción, espera desterrar las mafias de todo campo en el que estén incrustadas puede ser mercados, comercio y permisos al rededor de los temas constructivos.

Antes de que llegue al sillón municipal, Pabel Muñoz, pidió a los actuales concejales de la revolución ciudadana que promuevan la ordenanza para que los concejales no sean miembros de las empresas públicas.

Modernizar al municipio, la nueva autoridad aspira conectar al municipio con la nueva tecnología para que los trámites se realicen en línea, con ello, espera aplicar la ley para la eficiencia y eliminación de trámites impertinentes que el promovió en la Asamblea Nacional cuando fue legislador.

Con la modernización del municipio reducirá la burocracia en los espacios que sean necesarios, los servidores públicos municipales tendrán el apoyo de la nueva administración pero en la lógica de un municipio se modernice; en algunos casos abrirá las puertas para aquellos funcionarios que están en edad de jubilarse, pero no serán reemplazadas esas plazas. En algunos casos, anuncia, se fusionarán las empresas municipales con el propósito de ganar eficiencia.(I)