“Estoy siendo víctima de este perverso proceso, el intento de asesinar mi reputación. Les ratifico mi inocencia”. Esta fue la declaración que esta mañana divulgó el presidente Guillermo Lasso en reacción a la decisión de la Corte Constitucional (CC) de aprobar el pedido de juicio político en su contra planteado por un sector de la oposición en la Asamblea Nacional.

Lasso informó, a traves de su chat privado, que esta noche se pronunciará en cadena nacional.

El asesinato de reputación (character assassination, en inglés) “es un proceso deliberado y sostenido dirigido a destruir la credibilidad y reputación de una persona, institución, grupo social o nación”.

Publicidad

“Los promotores del asesinato de reputaciones, para lograr sus fines, emplean una combinación de métodos abiertos y encubiertos, como son la formulación de acusaciones falsas, fomento de rumores y la manipulación de informaciones”, señalan análisis políticos citados por Lasso.

El pleno de la Corte sesionó de manera extraordinaria desde las 20:00 de este miércoles, 29 de marzo. Los nueve magistrados analizaron el proyecto de dictamen elaborado por los jueces Richard Ortiz y Alí Lozada.

Con seis votos a favor y tres en contra, el pleno resolvió admitir la solicitud de juicio político. Votaron a favor los jueces Alí Lozada Prado, presidente; Karla Andrade Quevedo, Alejandra Cárdenas Reyes, Jhoel Escudero Soliz, Ricardo Ortiz Ortiz y Daniela Salazar Marín. Dieron sus votos en contra los magistrados Carmen Corral Ponce, vicepresidenta; Enrique Herrería Bonnet y Teresa Nuques Martínez. (I)