El contestarse entre ambos aspirantes, mostrar un estilo de moda o abrazar a una mascota no son las estrategias más adecuadas para captar el voto en redes sociales, según analistas políticos. Lo es plantear soluciones a temas profundos, que en ocasiones puede o no funcionar con algo de humor. Y lo correcto es plasmarlo también en territorio.

En esta segunda vuelta electoral tanto el candidato presidencial Andrés Arauz, por UNES, listas 1-5 y Guillermo Lasso, por la alianza CREO-PSC, listas 21-6, han potenciado su presencia en redes sociales y con mayor énfasis en TikTok.

En Ecuador son seis las redes sociales con más usuarios: Facebook con 13,3 millones, Instagram con 5,2 millones, LinkedIn con 2,9 millones, TikTok con 2,3 millones, Pinterest con 1,2 millones y Twitter con un millón.

Publicidad

Guillermo Lasso dice que eliminará de la Central de Riesgos a ciudadanos con deudas de bajos montos

Arauz no tiene cuenta en LinkedIn ni Pinterest, pero sí en las demás redes, de las cuales usa con mayor frecuencia TikTok en comparación con la primera vuelta. Se lo observa reunido con jóvenes, junto a su familia y aclarando las fake news (noticias falsas). En este espacio ha hablado sobre el bachillerato técnico, reactivación económica, vacunación y otros temas.

Registra más de 133.000 seguidores en TikTok; 255.775 en Facebook; 49.662 en Instagram; y 101.366 en Twitter hasta el viernes pasado.

Mientras tanto, Lasso no tiene un perfil en LinkedIn ni Pinterest y hace un mes no tenía TikTok. Fue el pasado 25 de febrero que se estrenó en esa red social cuando celebró su paso a segunda vuelta imitando una posición de baile de Michael Jackson con la canción Bad.

Publicidad

Desde entonces ha posteado videos mostrando su trabajo, vida familiar, diálogos con jóvenes y también aclarando noticias falsas. Y se ha referido a la reserva monetaria, empleo, educación, entre otros.

Registra más de 238.000 seguidores en TikTok; 1′078.799 en Facebook; 162.474 en Instagram; y 677.329 en Twitter.

Publicidad

Andrés Arauz baja el ritmo de actividades a días del debate presidencial

La politóloga Rebeca Morla señala que a ambos candidatos se les nota el afán por captar el voto de los mileniales y centeniales, pero entiza que publicar cualquier video, foto o mensaje ligado a nuevas tendencias no es suficiente. Tampoco considera que los posteos se conecten en todas las redes sociales. Dice que se debe analizar cada una para crear una comunidad.

“La estrategia de campaña es una sola, que es adaptada a las distintas plataformas digitales, así como se hace en medios tradicionales y de territorio; entonces dentro de la parte digital y siendo TikTok una de las plataformas, tiene que haber un entendimiento de cómo funciona la red social. Los jóvenes no quieren ver a los candidatos bailando, lo que esperan y deberían estar haciendo es transmitiendo mensajes claves”, explica.

Ambos candidatos realizan al menos tres publicaciones diarias en algunas de sus redes sociales. Y comúnmente por las tardes o noches hacen transmisiones en vivo.

Eduardo Bonilla, director de Comunicaciones de la campaña de Lasso, afirma que la estrategia del movimiento político es generar encuentros y contenidos que a veces se planifican varios días o al instante.

Publicidad

Por ejemplo, en TikTok analizan el lenguaje del electorado en esa red social, conciben la idea en un par de días y la producen en 10 o 20 minutos, es decir, la grabación del video.

El aspirante Guillermo Lasso durante una transmisión en vivo en redes sociales. Estuvo junto a dos jóvenes. Foto: Cortesía CREO.

“Aquí lo que importa es el lenguaje y entenderlo. Tiene que haber ideas, propuestas y una vez que está claro eso lo aterrizamos y lo comunicamos en los distintos medios. Facebook es la red más potente y esa red sí permite hacer pauta, en cambio TikTok no, es más orgánica, de las tendencias, y eso tiene su fortaleza en una audiencia específica”, menciona.

Este Diario gestionó una entrevista con el equipo de comunicación de Arauz, pero hasta el cierre de esta edición no tuvo respuesta.

La máster en análisis político María Belén Loor dice que ambos candidatos están manejando estrategias similares, por ejemplo, en los encuentros con jóvenes.

Pero también distintas en el ámbito político, dice Morla, como en el caso de Arauz.

“Estamos viendo este distanciamiento que quieren lograr con Rafael Correa, vemos en la línea gráfica y hasta cambiaron el tono, la tipografía, ya no tiene fotos con él”, señala.

Los 24 días de campaña electoral se regirán bajo las mismas reglas biosanitarias de los comicios de la primera vuelta

Y en cuanto a Lasso, Loor explica que está tratando nuevos temas como el no machismo, y además que contesta a su contrincante con argumentos. Pese a esto, cree que hace falta un empuje para crear comunidad, que es el objetivo de una campaña. Y afirma que es posible analizándolo por edades y brindar así un contenido de propuestas de manera segregada y en diferentes escenarios.

“Al público mayor se llega con las propuestas tradicionales, visitando los sectores, porque si este grupo de personas (mayores de 40 años) tienen acceso a TikTok u otra red lo ven como un chiste y no como algo político. Por eso se deben manejar estrategias para cada nicho tanto para el público mayor y menor de 40 años”, dice.

Para Morla y Loor, los temas más atractivos en jóvenes son la educación, femicidio, feminismo, medio ambiente y animalismo. Y para quienes tienen más edad, el empleo, reactivación económica y salud.

Y sumado a esto consideran que los temas coyunturales como los escándalos en el plan de vacunación tampoco se pueden dejar pasar con planteamientos claros. (I)