Crear un observatorio para promover prácticas de seguridad ciudadana es la propuesta emblemática de Ibeth Estupiñán, esmeraldeña de 44 años que busca la reelección en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

“Actualmente vivimos inseguridad, no hay políticas claras; a través de un observatorio plantear políticas locales que garanticen la seguridad de los ecuatorianos”, indicó Estupiñán Gómez, quien se encuentra con licencia desde el 3 de enero para participar en la campaña electoral.

Economista y magíster en Investigación Participativa para el Desarrollo Local, Estupiñán propone también la creación de un instituto de participación ciudadana y control social. “Siendo nuestras atribuciones promover la participación ciudadana, no existe un instituto de participación ciudadana, también ya he planteado la reestructura del orgánico funcional para que haya un área con enfoque de género, y la dirección de capacitación dentro del Consejo”, indica.

Publicidad

También plantea la promoción de la participación en los servidores públicos y con la ciudadanía, y fomentar espacios de transparencia. “Yo lo he hecho a través de las escuelas de transparencia que se impulsaron desde la subcoordinación de Transparencia, quiero seguir promoviendo estos espacios, creando una red”, ofrece la postulante, y cree que el CPCCS debe volver al Mesicic (Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción).

Ibeth Estupiñán ha sido parte del CPCCS mucho antes de su creación, desde 2007 cuando se llamaba Comisión de Control Cívico de la Lucha contra la Corrupción (CCCC). “Mi partida dentro del Consejo de Participación viene desde la CCCC, gané un concurso en 2007 y soy servidora del Consejo por 15 años. Conozco la institución, no soy una improvisada, sé cuáles son las atribuciones del Consejo, sé qué es lo que tengo que hacer y qué no tengo que hacer. Por eso me postulé en 2015, y en 2018 alcancé la votación para ser consejera suplente, después llegué a consejera principal”, dice.

Estupiñán ha sido funcionaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y el municipio de Quito. “En el MIES fui a conformar el consejo sectorial; también estuve en el Consejo de Protección de Derechos del Distrito Metropolitano de Quito”, refiere Estupiñán, quien pagó en 2021 $ 2.388 al SRI y figura en la compañía Invercompany, “actualmente cerrada”. Su patrimonio se ubica en $42163.

Publicidad

En su gestión como consejera del CPCCS, Estupiñán admite que la pugna de poderes que ha vivido la entidad no les ha permitido trabajar de manera óptima. “No hemos contado con los recursos suficientes. La disputa ha sido por captar la designación de autoridades, por querer poner autoridades a dedo, quien ha dado una mala imagen ha sido la Asamblea”, afirma la candidata, quien dice ser independiente. “Mis decisiones han sido en el marco de la ley, garantizando independencia, a pesar de las presiones políticas he priorizado el derecho de los ecuatorianos de participar”, dice Estupiñán, madre de un niño con quien escaló el volcán Ilaló, en el sureste de Quito. (I)