José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia de la República, habría dispuesto que se mantenga como asesor a José Raúl de la Torre (familiar del contralor (s), Pablo Celi) en Petroecuador con el fin de recibir pagos indebidos, por intermedio de él, de otras personas más y de una empresa cuyo gerente sería un carpintero de 75 años de edad.

Esa habría sido la participación del exfuncionario en una supuesta trama de corrupción que Fiscalía investiga y por la cual lo detuvo esta madrugada.

Agusto estuvo en el cargo de secretario de la Presidencia entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019. Luego ocupó el Ministerio de Energía, cargo en el que estuvo hasta marzo de 2020.

Publicidad

El Gobierno aseguró que respeta la independencia de funciones

Fiscalía indaga una presunta delincuencia organizada relacionada con actos de corrupción en Petroecuador, Contraloría y Secretaría de la Presidencia de la República.

También se involucra al exgerente de Petroecuador Pablo Flores, quien habría exigido la entrega de pagos indebidos a una firma para autorizar el pago de planillas a través de Raúl de la Torre y del empresario Roberto Barrera, detenidos a mediados de 2019 en Miami (Estados Unidos), y quienes confesaron que pidieron un soborno de $ 3,15 millones a un contratista de Petroecuador para conseguir nuevos contratos y mantener los que ya tenía.

De la Torre y Barrera ya cumplieron condenas en Estados Unidos

La madrugada de este martes, al mando de la fiscal general, Diana Salazar, se produjeron en domicilios de Quito y Guayaquil 25 allanamientos en el marco de una investigación abierta en junio de 2019, por presunta delincuencia organizada relacionada con actos de corrupción en Petroecuador. (I)