NOTICIAS

Publicidad

Exsuperintendente Solines da detalles sobre operaciones de 12 bancos privados en sistema Sucre

La Comisión de Fiscalización continuó esta mañana con la comparecencia de diversos actores sobre lavado de activos atadas al Sucre.

Pedro Solines, exsuperintendente de Bancos, compareció esta mañana a la Comisión de Fiscalización.

Publicidad

Pedro Solines, exsuperintendente de Bancos, reportó que en 2013 al menos una auditoría realizada por los equipos de la entidad detectó que se hicieron cientos de transferencias por parte de bancos privados del sistema financiero privado y público ecuatoriano que involucraban al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre). Lo explicó en el seno de la Comisión de Fiscalización, presidida por el asambleísta Fernando Villavicencio.

De acuerdo con ese informe, al menos doce bancos realizaron este tipo de transacciones. Adicionalmente, varias de estas operaciones fueron rechazadas o reversadas por las entidades financieras, argumentando que eran inusuales e injustificadas.

Este comportamiento llevó en 2012 a que el Consejo Monetario del Sucre pidiera al Ecuador investigar qué estaba sucediendo en el proceso. Así la Superintendencia verificó que los bancos sí cumplieron los procesos de cumplimiento y verificación necesarios.

Publicidad

Esto generó la creación del Comité Técnico conformado por el Ministerio de Comercio Exterior, Servicio Nacional de Aduanas (Senae), Servicio de Rentas internas (SRI) y Banco Central (BCE). A su vez, la Superintendencia pidió el BCE que pidiera también al Consejo del Sucre que aplicara normas de control de lavado.

Entre los bancos que realizaron transferencias, según ese informe puntual, están (en su orden):

  • Banco Pacífico (551 transferencias, 12 clientes)
  • Banco Internacional (323 transferencias, 47 clientes)
  • Banco Pichincha (271 transferencias de 89 clientes)
  • Banco Nacional de Fomento (173 transferencias de 23 clientes)
  • Citi (81 transferencias, 3 clientes)
  • Banco Amazonas (54 transferencias, 47 clientes)
  • Banco del Austro (51 transferencias de 9 clientes)
  • Banco Bolivariano (48 transferencias, 5 clientes)
  • Citi (47 transferencias, 3 clientes)
  • Promérica (2 transferencias, 1 cliente)
  • Produbanco (sin número de transferencias, 15 clientes)
  • Banco de Guayaquil (no hay número de transacciones, 14 clientes)

Tras la auditoría hubo hallazgos que permitieron notificar a la Fiscalía de poner correctivos a los bancos y tomar otras medidas más allá dentro del ámbito regulatorio.

Publicidad

Solines también dijo que entre los bancos que reportaron las operaciones inusuales e injustificadas, y que no correspondían a perfiles de los clientes, estuvieron el Pichincha, Produbanco, Internacional, Pacífico, Guayaquil y Fomento.

Solines también recordó el caso de Banco Territorial y cómo se declaró no viable, luego de que este banco no pudiera recapitalizarse justificadamente. Este también tuvo operaciones en el sistema Sucre.

Publicidad

Al ser consultado por parte de Villavicencio sobre cuál sería la razón por la cual Banco Amazonas, que manejó una buena parte de las transacciones de Sucre, no había reportado el tema, Solines dijo ignorar el tema en detalle.

Villavicencio agradeció los datos de Solines, pues dijo que conocer el papel de bancos intermediarios facilita seguir la ruta del dinero.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad