En menos de una semana, el nombre de quien será el nuevo gobernador del Guayas cambió varias veces.

Vicente Tainano Álvarez, quien militó en el desaparecido Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), del empresario Álvaro Noboa, y que respaldó la campaña de Guillermo Lasso en estas elecciones presidenciales, finalmente ocupará ese cargo a partir del 24 de mayo, cuando se posesionará el nuevo mandatario.

La noche del martes 18 de mayo, el presidente electo anunció esa designación. Taiano aceptó: “Orgulloso de tener la oportunidad de servir a los guayasenses”, y anunció que los ejes de su gestión serán la seguridad ciudadana y el desarrollo provincial.

Publicidad

El nuevo gobernador del Guayas tuvo una larga trayectoria como legislador de la mano del Prian. Fue diputado en 2003-2007, asambleísta constituyente en 2007-2008 y candidato a la vicepresidencia en binomio con Álvaro Noboa en el 2006. Taiano fue uno de los fundadores de esa tienda partidista.

Su hijo Vicente Taiano Basante fue asambleísta por el Partido Social Cristiano hasta julio del 2020 y funcionario municipal de Guayaquil.

La primera opción para ser gobernador fue el socialcristiano Henry Cucalón, exlegislador por esa tienda política. El pasado 12 de mayo, el líder del PSC, Jaime Nebot, lo anunció. “No nos interesan los puestos públicos, no vamos a tener (ni) un ministro en el Gabinete, pero el presidente (Guillermo Lasso) ha pedido esa colaboración, ha señalado el nombre y nosotros lo hemos aceptado”, acotó entonces el exalcalde de Guayaquil.

Publicidad

Sin embargo, tras la ruptura entre el PSC y el movimiento CREO por las elecciones de autoridades en la Asamblea Nacional, esta participación quedó descartada. Aunque, según Nebot, Lasso ofreció ese cargo a otro socialcristiano.

El líder del PSC comentó, en una entrevista con el medio digital La Posta, que Lasso “no tuvo la delicadeza de llamar (a Cucalón) para decirle que, en virtud de lo que ha sucedido, ‘usted no puede ser gobernador’; pero sí hizo otra cosa, la vieja usanza: llamó a Vicente Almeida después de todo este lío, a proponerle la Gobernación del Guayas; a tratar de depredar, como ya nos depredó un legislador, al que usted verá en el cargo (...) de la Secretaría Técnica de la Amazonía. La vieja tradición de adquirir votos”.

Publicidad

Según Nebot, recibió de Almeida —quien fue legislador del PSC en el anterior periodo— “la respuesta que debe recibir de un hombre leal, que en mi partido sí hay. Le dijo: ‘Presidente, le agradezco, yo soy un hombre leal, y ante una ruptura vigente y evidente yo no acepto la Gobernación’”. De todas formas, si alguien del partido hubiera aceptado, habría sido expulsado del PSC, aseguró el exalcalde de Guayaquil.

Esa llamada habría sido la tarde del sábado, el día en que la Asamblea eligió como presidenta a Guadalupe Llori, de Pachakutik, con los votos de CREO, Izquierda Democrática e independientes. (I)