El lunes 6 de febrero próximo el excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban, el empresario Pedro Saona, la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda. y el exrepresentante en Ecuador de esta última, Liang Yang, conocerán si el juez de la Corte Nacional de Justicia Luis Rivera encontró o no vicios de nulidad que afecten todo lo actuado por la Fiscalía dentro del proceso por el delito de cohecho, el cual se lo ubica como caso China CAMC.

Este será el cuarto intento por reinstalar una audiencia que se suspendió el 21 de octubre pasado, cuando el juez Rivera ingresó a deliberar los argumentos planteados por las partes sobre la posible existencia de nulidades que afecten lo actuado dentro de la investigación previa y la instrucción fiscal por cohecho que ocurrió, a decir de Fiscalía, al desvanecer en la Contraloría General una glosa por $ 22,6 millones que mantenía la empresa China CAMC a cambio del pago de $ 1,3 millones.

El 17 de noviembre pasado se difirió por última vez esta reinstalación. El diferimiento se dio para evitar cualquier posible error respecto al debido proceso en un tema relacionado con la Fiscalía General.

Publicidad

Defensa de Pablo Celi aspira a que el caso China CAMC se acumule a la causa en juzgamiento Las Torres; el miércoles se reinstala la audiencia por el delito de cohecho

Básicamente lo que resta por conocer es si Rivera acepta o desecha los vicios de nulidad planteados. En el primer escenario el caso volvería hasta el punto en el que se detectó que existe una vulneración de derechos; mientras que de declarar la validez procesal sería el turno de Fiscalía para emitir su dictamen acusatorio y anticipar las pruebas que presentará en una posible audiencia de juzgamiento.

Según la acusación oficial, el cohecho de China CAMC se dio en la Contraloría General del Estado (CGE) entre los años 2018 y 2020, cuando Pablo Celi, al ser contralor subrogante, supuestamente desvaneció una glosa por $ 22′645.008,32 a favor de la empresa china, mediante una resolución del 26 de abril de 2019.

Para la Fiscalía, el desvanecimiento se habría realizado como contrapartida al pago de $ 1′335.935 efectuado por China CAMC, contando con la facilitación de Esteban Celi y Pedro Saona.

Publicidad

En este caso también se está a la espera de que se defina día y hora para que se recepte el testimonio anticipado del procesado Pedro Saona. El 2 de diciembre pasado se convocó inicialmente para que se dé el testimonio anticipado, el cual fue solicitado por la Fiscalía, pero existió oposición de las defensas de los hermanos Celi. El debate giró en torno a si debe un procesado rendir un testimonio anticipado o si la figura a la que debía acogerse es la cooperación eficaz.

Transferencia de $ 1,3 millones de empresa China CAMC a los hermanos Pablo y Esteban Celi confirmaría ‘modus operandi de la organización delictiva’

En la audiencia se dijo que Saona había sufrido amenazas mediante llamadas telefónicas y además mantenía un cáncer que agravaba su situación. El empresario tiene arresto domiciliario luego que llegó extraditado a Ecuador desde República Dominicana, la noche del 29 de septiembre último.

Publicidad

Pese a las oposiciones, el juez Rivera señaló que es procedente que Pedro Saona rinda su testimonio. Aun así no se dio en ese momento el testimonio, pues abogados de los procesados aseguraron que les tomó por sorpresa que quien rinda el testimonio sea Saona y no tuvieron el tiempo para preparar una estrategia de defensa para el interrogatorio y contrainterrogatorio. Está pendiente la definición de una fecha.

La reinstalación convocada para el próximo lunes 6 de enero está definida para las 17:00 en el mezanine número 1 del edificio de la Corte Nacional, en el norte de Quito. (I)