La próxima semana podría definirse la participación del precandidato a la alcaldía de Quito, Jorge Yunda, quien busca la reelección, al conocerse que el pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se reuniría para emitir una sentencia de última instancia, respecto de una denuncia por infracción electoral que se tramita en su contra.

El próximo 21 de agosto, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará oficialmente a las elecciones seccionales y de los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que se realizarán el 5 de febrero del 2023.

Es decir, restan 17 días para que este caso se solucione, antes de que empiece oficialmente la etapa de inscripción de candidaturas, que rige desde el 22 de agosto hasta el 20 de septiembre.

Publicidad

Yunda fue escogido, este 3 de agosto, como precandidato a la alcaldía de Quito, auspiciado por una alianza electoral denominada ‘Juntos por la gente’, conformada por los movimientos Pachakutik (PK), Mover (antes Alianza PAIS) y Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), recién constituido por Arturo Moreno, primo del expresidente de la República, Lenín Moreno.

Jorge Yunda mantiene dos frentes abiertos que podrían entorpecer su aspiración por volver a la Alcaldía de Quito

No obstante, la posible inscripción de la candidatura de Yunda se debate en la decisión del TCE, que debe resolver esta denuncia planteada por el alcalde de Quito en funciones, Santiago Guarderas, quien alega que el exalcalde se mantuvo en el cargo con acciones de protección, pese a que la justicia electoral había ratificado la legalidad de su remoción, resuelta por el Concejo Metropolitano.

El juez Ángel Torres emitió una sentencia de primera instancia en octubre del 2021, en la que sancionó a Yunda con la pérdida de sus derechos políticos por tres años y una multa de 50 salarios básicos, por haber incurrido en las infracciones electorales contempladas en los numerales 2 y 12 del artículo 279 del Código de la Democracia.

Publicidad

También sancionó a la jueza María Belén Domínguez que concedió la acción de protección a Yunda para evitar su remoción y a Raúl Mariño y Cenia Vera, jueces de la Corte Provincial de Pichincha con su destitución, por interferir de “manera grosera” al dictar sentencias que se “superponen a la actuación” del Tribunal Contencioso.

Torres aceptó el recurso de apelación, pero el proceso se mantuvo suspenso por nueve meses por las continuas recusaciones y excusas que enfrentaron los magistrados principales y suplentes, evitando así que se integre un tribunal.

Publicidad

Finalmente, se conformó el pleno con jueces suplentes y conjueces, y se realizó una audiencia de estrados el pasado 18 de julio, en el que el demandante y los demandados presentaron sus alegatos sobre este caso.

Desde entonces, han transcurrido 18 días sin que se haya tomado una decisión, aunque la sala, conformada por los jueces Solimar Herrera, Roosevelt Cedeño, Jorge Baeza, Francisco Hernández y Richard González, sustanciador de la causa, podrían reunirse a inicios de la próxima semana, debido a que corren los plazos en el calendario electoral para convocar a las elecciones y dar paso a la inscripción de candidatos.

Jorge Yunda buscará la reelección como alcalde de Quito con una alianza entre Pachakutik, el extinto Alianza PAIS, hoy Mover y el recién creado PID

De todas maneras, a la sentencia final y de última instancia en materia electoral, podrá presentarse un recurso de ampliación y aclaración, pero no una nueva apelación.

El reglamento de trámites del TCE, establece un plazo de tres días para que se ejecutoríe la sentencia; en ese periodo, podrá presentarse este recurso horizontal de ampliación o aclaración.

Publicidad

La finalidad de la aclaración es “dilucidar aquellos puntos oscuros o que generen dudas sobre los contenidos de la sentencia”; en tanto, la ampliación resuelve algún tema que se haya omitido en la sentencia. Sin embargo, no modifica el fondo de la decisión de los jueces.

Este recurso horizontal deberá resolverse en un plazo de dos días, tomando en cuenta que el Tribunal se encuentra en periodo electoral por la organización de los comicios de febrero del 2023.

En otra esfera, Yunda enfrenta un proceso penal por presunto peculado, por la sospecha de irregularidades en la compra de pruebas PCR para COVID-19, durante la emergencia sanitaria, que está en etapa de juicio. (I)