En un comunicado divulgado la noche de este 1 de marzo, los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron su preocupación y alertaron a la opinión pública sobre el propósito de partidos opositores, organizaciones sociales y de la Asamblea Nacional del Ecuador de destituir al presidente Guillermo Lasso, que fue elegido para un periodo constitucional de cuatro años.

El documento está suscrito por 26 exmandatarios, entre ellos tres de Ecuador: Oswaldo Hurtado, Jamil Mahuad y Lenín Moreno.

“Así como hemos abogado por el principio de la alternabilidad en el ejercicio del poder, por ser consustancial a la democracia y al Estado de derecho, también creemos que deben respetarse y cumplirse los periodos para los que fueron elegidos los presidentes”, indicaron en la nota.

Publicidad

“A la salud de una democracia, al bienestar de los ciudadanos, al progreso de un país y a su respetabilidad internacional no conviene la inestabilidad política que suele ocasionar el reemplazo intempestivo e injustificado del presidente de la República”, agregaron.

Los exmandatarios realizaron un “ferviente llamado” a la Asamblea Nacional, a la Corte Constitucional, a los partidos políticos, a la sociedad civil y al pueblo ecuatoriano a que se respete el periodo constitucional para el cual fue elegido el presidente Lasso. “Más todavía si su pretendido enjuiciamiento no llega a sustentarse en hechos incontrastables y en sólidas bases jurídicas y constitucionales”, concluyeron.

La noche del 1 de marzo, la comisión ocasional de la Asamblea que investiga el caso llamado Gran Padrino aprobó un informe que recomienda el juicio político a Lasso por delitos contra la seguridad del Estado. A la par, los movimientos indígenas ha anunciado movilizaciones para la próxima semana y han pedido que Lasso renuncie. (I)