A poco de completarse los 90 días iniciales dados para la instrucción fiscal por el delito de cohecho contra el excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban Celi, el empresario Pedro Saona y la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda., el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Rivera dio paso al pedido de Fiscalía para vincular al caso a Yang Lian, exrepresentante de China CAMC en Ecuador.

La fiscal general, Diana Salazar, presentó, la mañana de este viernes ocho elementos de convicción contra el ciudadano chino que estuvo representando a China CAMC entre 2018 y 2021.

Procesado en caso por cohecho, derivado del caso Las Torres, asegura que solo fue un ‘gerente de fachada’ de LegalCont Ltda. y LegalCont LLC

Yang Lian, para la Fiscalía, sería un autor en este caso, al haber sido parte de la entrega de $ 1′335.935, hecha en abril de 2019, desde China CAM, para que en la Contraloría General del Estado, dirigida en ese momento por Pablo Celi, se desvanezca una glosa de $ 22′645.008, 32 que mantenía la empresa china.

Publicidad

El desvanecimiento de la glosa habría contado con la facilitación de Esteban Celi y Pedro Saona, ambos, junto al excontralor Celi, también procesados por el delito de delincuencia organizada dentro del conocido caso Las Torres.

Salazar aseguró que existen elementos suficientes para demostrar en su momento que fue el entonces representante de China CAMC quien hizo efectiva la entrega de un beneficio económico indebido a cambio del desvanecimiento de la glosa. Para ello se habría pretendido hacer pasar el “soborno” como el pago de un servicio adquirido por una estrategia legal. “Sobornos con contrato”, decía la fiscal Salazar.

Rivera luego de analizar los planteamientos hechos por la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado decidió vincular y con ello extender 30 días más la etapa de instrucción fiscal. Contra Yang Lian se extendió orden de prisión preventiva y al saber que no está en el país, pues salió en mayo de 2021, y no saber dónde está, se solicitará a la Interpol que emita la respectiva difusión roja para ubicarlo y detenerlo.

Publicidad

Además, el juez de la CNJ dispuso la prohibición de enajenar bienes por 780 salarios básicos unificados ($ 331.500). Con la extensión de 30 días en la instrucción fiscal, esta etapa deberá cerrarse el 28 de julio próximo. (I)