Antonio Parra Gil, exministro de Relaciones Exteriores, falleció la noche del pasado 28 de mayo en Samborondón. A esta hora, familiares y allegados se encuentran en su velorio en una de las salas especiales de la Junta de Beneficencia del Cementerio General de Guayaquil, lugar donde está previsto que sea su entierro este martes 30, a las 11:00.

El exministro Parra ya se encontraba delicado de salud en el último año, contó Carlos Estarellas, quien fue subscretario de Relaciones Exteriores en Guayaquil cuando él era ministro.

Estarellas expresó su sentido pésame a través de su cuenta de Twitter; se enteró del suceso por María Fernanda Parra, hija del excanciller y actual cónsul de Rumania en Guayaquil.

Publicidad

Parra fue abogado y diplomático. En el 2005 fue nombrado como canciller en el gobierno del expresidente Alfredo Palacio. Entre las obras destacadas que desarrolló Parra Gil como canciller está la calificación del personal diplomático y administrativo que se encontraba retrasada en ese momento; la elaboración del escalafón correspondiente para realizar los ascensos del servicio exterior; y la rotación del personal diplomático del exterior ya que se había cumplido el tiempo reglamentario. En Guayaquil, Parra ayudó al proceso de descentralización que había comenzado en esos años, comentó Estarellas.

Publicidad

Luego Parra fue designado embajador de Ecuador en España y en Venezuela.

Parra heredó la vena diplomática y del derecho internacional de su padre, un internacionalista de gran talla, pues fue hijo de Antonio Parra Velasco y Mora Gil Arízaga. Su padre fue uno de los catedráticos, jurisconsultos y políticos guayaquileños más notables, quien también se desempeñó como embajador de Ecuador en Francia, y fue reconocido por una doctrina internacional llamada “Doctrina Parra”.

Sus estudios universitarios los culminó en Salamanca, donde obtuvo su doctorado con mérito de Summa cum laude, fue profesor universitario, miembro de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores, y ocupó varios cargos en los gobiernos de Carlos Julio Arosemena Monroy y Camilo Ponce Enríquez.

Sobreviven al Dr. Antonio Parra Gil su esposa, Sandra Arosemena Peet, sus dos hijas y cinco nietos. Tiene cinco hermanos que son el Dr. Francisco Parra Gil, José Parra Gil, Maura Rosa Parra Gil, María Fernanda Parra Gil y Simón Parra Gil.

Publicidad

En 1991 se creó la Fundación de Estudios Geopolíticos Antonio Parra Velasco, que tiene como finalidad el estudio, la investigación y el desarrollo de la estrategia nacional en tendencias geopolíticas.

En el 2022, Juan Martínez, presidente de la fundación, entregó un reconocimiento cívico al excanciller Parra por sus servicios al país. (I)