De cara a las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023, existe el temor de que puedan ocurrir casos de violencia política ante el recrudecimiento de crímenes que está teniendo el país, por lo que la seguridad que se pueda brindar a los candidatos será determinante. Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, explica que una vez que estén en firme las candidaturas, la institución realizará un análisis de los perfiles de más alto riesgo para generar planes de seguridad, pero a la vez hace un llamado a los partidos políticos y candidatos a tomar las previsiones correspondientes en la planificación de su campaña en cuanto a seguridad.

¿Cómo se prepara la Policía Nacional para brindar seguridad a candidatos en el marco de la campaña y las elecciones seccionales de 2023?

Una vez que ya estén en firme las candidaturas se realizará un análisis de los candidatos de más alto perfil de riesgo y se les podrá generar algunos planes de seguridad. Por ejemplo, nosotros manejamos visitas domiciliarias, análisis de riesgos, se les puede activar el botón de seguridad y un oficial de contacto con el cual podrían coordinar alguna emergencia, habitualmente es el jefe de operaciones de cada localidad. Para los perfiles de alto riesgo sí se hace una evaluación más personalizada, porque no existe la capacidad para entregar seguridad a cada candidato, son aproximadamente 50.000, es imposible, no podemos poner un policía a cuidar a cada candidato. También se hará intensificación de patrullaje, identificación de viviendas e intensificación de la seguridad en eventos grandes.

Publicidad

El perfil de riesgo, ¿cómo será determinado?

Existe una matriz de análisis de riesgo en la que se identifican varios factores, como el historial de amenazas, el historial de conflictos. En el país tenemos, por ejemplo, alcaldías donde existen rivalidades más fuertes o cargos de elección popular, para los que se han registrado enfrentamientos anteriormente entre candidatos. Los factores que se pueden poner en análisis son muchos y con base en estos se obtiene el nivel de riesgo y con este nivel se puede evaluar si poner o no la seguridad para un candidato. Lo que sí no hay que olvidar es que los recursos son limitados y serían en casos críticos.

Ante la limitación de recursos que existe, ¿qué recomienda entonces la Policía Nacional a los candidatos?

Publicidad

Recomendamos a cada candidato tomar las previsiones correspondientes en la planificación de su campaña, que utilicen los medios legales permitidos (seguridad privada) y manejen rutinas planificadas, considerando la seguridad, teniendo en cuenta sus rutas, sus horas de desplazamiento. Es importante crear las mejores condiciones para que todo se realice de la mejor manera.

En caso de determinar perfiles de riesgo, ¿qué equipo es el encargado de dar la seguridad al candidato?

Publicidad

De darse estos casos, tendríamos que destinar personal policial que esté cumpliendo otras funciones para ponerlo a disposición y no afectar nuestro despliegue habitual. Por eso para esos casos será el mínimo, muy extremos, serían los que accedan a este recurso.

Se han registrado casos de atentados a precandidatos como el ocurrido en Esmeraldas al vehículo de Miguel Ruiz, que buscará la Alcaldía, o en Manta el que terminó con la vida del periodista Gerardo Delgado, quien aspiraba a una concejalía, ¿la Policía Nacional está llevando algún registro de estos ataques, se están reportando otros más?

Tenemos eventos, muertes violentas, pero aún no la comprobación de que sean por temas políticos, eso tiene que demostrarse a través de la Fiscalía General del Estado, que debe buscar la información adecuada que permita comprobar si se trata de eso. Por ahora no podemos adelantarnos y decir que algún evento ocurrió por un tema político.

Miguel Ruiz (i), aspirante a la Alcaldía de Esmeraldas por Centro Democrático, sufrió un atentado el pasado 26 de agosto. Ya ha habido algunos casos de ataques a políticos en las últimas semanas. Foto tomada del Twitter del candidato.

Y en el caso del reciente atentado ocurrido a la vivienda del asambleísta Fernando Villavicencio, ¿cómo está manejando la Policía Nacional este tema?

Publicidad

El asambleísta ya tenía con él un equipo de seguridad de la Policía, lo que estamos haciendo es un monitoreo más exhaustivo, se ha reforzado la seguridad. No puedo especificar desde cuándo él contaba con este servicio ni el número de uniformados que lo resguardan, esto se maneja con mucha cautela.

Ante la inseguridad que vivimos en el país, ¿cómo puede solicitar seguridad a la Policía Nacional un ciudadano común?

Nosotros tenemos un programa de protección a víctimas y testigos. Por ejemplo, alguna persona que hace una denuncia contra alguna organización criminal, hay muchas personas que luego de un estudio ingresan a este programa y es el mismo sistema que le comentaba para el caso de los políticos, si es muy crítico, se le asigna seguridad personal, si no lo es, se le asignan cosas como visitas, refuerzo de patrullaje, botón de seguridad, dependiendo de cuán crítico sea todo.

¿Y las personas que se sientan amenazadas sin haber hecho ningún tipo de denuncia?

Primero las personas deben buscar las razones por las que les tendrían que causar algún daño, generalmente muchas de las amenazas se dan entre personas vinculadas con actividades ilegales y esto sale totalmente de los programas de protección porque son consecuencias de otras acciones. Otras personas también pueden ser intimidadas por temas de extorsiones y en este caso, hay un delito y lo ideal es que se presente la denuncia para poder capturar a los responsables. Y por último, en casos de amenazas directas, también es muy importante poner la denuncia para poder buscar información que permita procesar penalmente a estas personas. (I)