Exigir que el Gobierno nacional cumpla con el compromiso de ejecutar la condonación de deudas por hasta $ 10.000 empujará una movilización en cuatro provincias de la Costa, cobijada por la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), a través de una denominada Plataforma por los créditos productivos y condonación de deudas.

Este miércoles, 2 de noviembre, los dirigentes de la Fenocin junto con sus organizaciones de base nacionales prevén mantener una reunión de evaluación para definir las acciones de protesta que se realizarían el 7, 10 o 15 de noviembre, cuyo objetivo es pedir al presidente de la República, Guillermo Lasso, que cumpla con este compromiso asumido durante las mesas de diálogo que se instalaron en los últimos meses, después del paro nacional de junio pasado.

El presidente de la organización social, Gary Espinoza, confirmó que este 2 de noviembre se definirán la fecha y la logística para estas jornadas de movilización, que tendrán el carácter de regional, pues se realizarían en Guayas, Manabí, Esmeraldas y Los Ríos.

Publicidad

Iglesia católica llama a los movimientos sociales a ‘ahuyentar el fantasma de los paros’ y confirma que no continuará acompañando el diálogo

“Nosotros hemos sido pacientes, cordiales, dialogando, enviando documentos para que se cumpla la ley. Han pasado cuatro meses en donde nos prometieron que iban a firmar el decreto, van a ser cuatro meses y no se ha firmado el decreto. Estas movilizaciones las provoca el Gobierno, no es una movilización nacional, es regional y de carácter preventivo, y se realizará en Los Ríos, Guayas, Manabí y Esmeraldas”, señaló Espinoza en una entrevista en el portal digital La Calle.

Explicó que es en estas provincias en donde se concentra el mayor número de ciudadanos que están afectados por la crisis económica e imposibilitados de cubrir las deudas, por lo que exigen que el Ejecutivo cumpla con la Ley de Desarrollo Económico y la Sostenibilidad Fiscal por la pandemia del COVID-19, o más conocida como las reformas tributarias que rigen desde finales del 2021.

Según Espinoza, en ella se dispuso la condonación de deudas hasta $ 10.000 en la banca pública, como el Banco de Fomento, la Corporación Financiera Nacional y BanEcuador, pero hasta el momento no se ha hecho efectivo.

Publicidad

Alegó también que, como parte de los 218 acuerdos que arrojaron las mesas técnicas del diálogo que se instaló bajo la coordinación de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), entre el Gobierno, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Fenocin, hubo el compromiso para efectuar esta política en la mesa de la banca pública y privada.

En dicha mesa, uno de los consensos fue que el Gobierno “cumplirá” con lo que dispone el artículo 196 de la Ley Orgánica, Económica y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19 para la “condonación de obligaciones de las entidades financieras públicas por un monto capital de hasta $ 10.000, más sus intereses y otras costas y comisiones que sean consideradas irrecuperables, dirigido a crédito productivo y microcrédito”.

Publicidad

En la actualidad rige la condonación de deudas en la banca pública por hasta $ 3.000, que fue una disposición del jefe de Estado, durante las violentas jornadas del paro de 18 días de junio pasado.

El presidente de la Fenocin adelantó que en el cónclave que reunirá a las estructuras de base este miércoles se definirá si la manifestación, que es una “acción preventiva”, se efectúa el 7, el 10 o el 15 de noviembre próximo.

Hasta el momento, la Conaie y Feine no se han pronunciado si respaldarán estas acciones promovidas desde esta organización. Ello es porque alistan asambleas y congresos internos para evaluar junto con sus comunidades los 218 acuerdos que arrojaron las mesas de diálogo. (I)