NOTICIAS

Publicidad

Fernando Alvarado es llamado a juicio por incumplimiento de una decisión legítima de autoridad competente; el juez dispuso una caución de $ 10.000 que suspende la orden de prisión preventiva

El juez Geovanny Freire definió una caución de $ 10.000 para Fernando Alvarado, la cual una vez que se pague suspenderá la orden de prisión preventiva.

QUITO. Fernando Alvarado Espinel fue el secretario de Comunicación (Secom) de la Presidencia de Rafael Correa y desde hace mas de cuatro años se encuentra fuera del país, luego de retirarse el grillete electrónico dentro de un proceso por el delito de peculado.

Publicidad

El juez de Pichincha Geovanny Freire, luego de varios meses de deliberación, llamó a juicio al ex secretario de Comunicación (Secom) Fernando Alvarado, quien es acusado del delito de incumplimiento de decisiones legítimas de una autoridad competente. La decisión se dio a conocer en la reinstalación de la diligencia contra el exfuncionario correísta.

Junto con la decisión de llamar a juicio a Alvarado, dada la mañana de este lunes 23 de enero en el Complejo Judicial Norte, el juez Freire dispuso la prohibición de enajenar bienes del procesado y la retención de cuentas en el sistema financiero local por $ 10.000.

El pedido de que se le emita un auto de llamamiento a juicio lo hizo el fiscal Martín Navarrete durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que se dio el 7 de julio pasado en Quito. Por el retiro del grillete el exlíder de la Secom recibió como medida cautelar la orden de prisión preventiva, lo que no se ha cumplido debido a que Fernando Alvarado está por más de cuatro años fuera del país.

Publicidad

Fernando Alvarado recibe orden de prisión preventiva por incumplir la decisión legítima de una autoridad y retirarse el grillete electrónico

Navarrete resaltó que el juez acogió todos los elementos de convicción presentados y, aunque no estaba de acuerdo, cree que es una potestad del juez el haber otorgado la caución solicitada por Alvarado, es decir, se le suspende la orden de prisión preventiva dispuesta una vez que cancele $ 10.000.

“La caución es una potestad jurisdiccional. A criterio del juez se encuentran reunidos todos los requisitos del artículo 547 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), razón por la cual ha fijado la caución tomando en cuenta la multa que implica la imputación jurídica materia de este caso, más valores adicionales, y ha impuesto la cantidad de $ 10 .000. Una vez que se hayan consignado estos valores en el plazo que establecido, se suspende la orden de prisión preventiva”, explicó Navarrete.

Esta causa contra Alvarado se inició en 2018 cuando él se retiró el dispositivo electrónico de vigilancia (grillete) que se le definió dentro de la causa por peculado del que era parte en ese momento.

Publicidad

Contra el correísta la Fiscalía presentó como elementos informes técnicos del dispositivo que identificó en dos meses más de 1.300 alertas, un informe pericial que define el recorrido que hizo Alvarado de Guayaquil a Quito antes de retirarse el grillete y el parte policial que revela que se encontró el dispositivo arrojado en una quebrada en el sector de Guápulo, en el nororiente de la capital.

En la causa por peculado relacionado con la Secom, Fernando Alvarado recibió las medidas de presentación periódica cada quince días y el uso del grillete electrónico el 9 de agosto de 2018 durante una audiencia de formulación de cargos. El exfuncionario era acusado de inobservar normas legales en contratos, ocasionando un presunto perjuicio de $ 259.000 al Estado ecuatoriano.

Publicidad

En octubre de 2018, el exsecretario de Rafael Correa se retiró el grillete electrónico, envió un mensaje de texto agradeciendo a funcionarios del entonces Ministerio de Justicia y fugó del país.

Grillete de Fernando Alvarado estaba en perfecto estado, según pericia fiscal

Dos años después de ese hecho, mediante un voto de mayoría de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Iván León y Daniella Camacho y ante la inexistencia del delito de peculado, se declaró la inocencia de Alvarado, de los exsubsecretarios de Secom Pablo Yánez y Galo Pacheco y del gerente de la empresa Gota Azul, Carlos Bravo.

David Meza, abogado de Alvarado, dijo no estar de acuerdo con la decisión de llamar a juicio, debido a que el caso que originó esta prisión preventiva es una causa en la que su cliente ya fue declarado inocente. “Esta prisión preventiva no tiene sentido. Desde nuestro punto de vista este es un absurdo jurídico, un abuso de derecho y es nada más que persecución política contra Fernando Alvarado”.

Lo que sí cree Meza es que el resultado de la caución es algo favorable para Fernando Alvarado. El abogado sostiene que para la cancelación de caución no existe un plazo, así que ya dependerá de Fernando Alvarado el momento en que paguen esa caución. Eso podría ser en estos días o poco antes de la instalación de la audiencia de juicio a la que él tiene la obligación de asistir, es decir, deberá volver al país desde donde esté.

Publicidad

“Mi cliente vendrá y demostraremos que es un absurdo jurídico que se lo quiera sancionar por una prisión preventiva que ya no tiene sentido, ya que le fue declarada su inocencia”, apuntó Meza, quien dijo que están a la espera de que se defina una fecha para la instalación de la audiencia de apelación al fallo del caso Secom en la CNJ. Ese sería un caso más para que quede en firme la sentencia de inocencia, refirió. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad