Indignado. Así se mostró Fernando Balda al conocer que se haya ordenado la libertad de Pablo Romero, exsecretario de Inteligencia del correísmo, tras beneficiarse de una medida cautelar, el miércoles 22 de marzo.

Romero cumplía una sentencia de nueve años en la Cárcel 4, en el norte de Quito, donde estaba recluido por el secuestro de Balda, en 2012, en Colombia.

La liberación de Romero se dio por orden del juez de Yaguachi Jhon Rodríguez, que el martes 21 de marzo le concedió una medida cautelar provisional, después que el exfuncionario alegó problemas de salud y que la cárcel no cuenta con equipamiento y medicinas para su atención.

Publicidad

El juez dispuso que el exsecretario debe presentarse cada 15 días ante la autoridad competente. De toda la condena, Pablo Romero ha cumplido hasta el momento tres años y un mes.

Durante una rueda de prensa virtual que ofreció este jueves, 23 de marzo, Balda aseguró que “el Gobierno nacional ha pactado con el correísmo la libertad de Pablo Romero”.

Dijo que hacía esa afirmación “en el sentido de que ha canjeado no destituir al presidente Guillermo Lasso mediante juicio político a condición de liberar a Pablo Romero”.

Publicidad

De acuerdo con Balda, “Lasso merece ser destituido” y no solo “por mal gobierno, sino porque diez días antes de que se posesione incumplió con su plan de gobierno, porque él recibió una orden en las urnas que le dijo: ‘no pactes con el correísmo’, una orden política de sus votantes”.

Según Balda, “Romero no es la primera pieza de esta canje, es la segunda. La primera fue la fuga de la exministra María (de los Ángeles) Duarte de la Embajada de Argentina. En ese sentido, también vale mencionar que estoy seguro también de que estos intercambios de tuits entre el presidente de Ecuador y el de Argentina, reprochándose mutuamente la fuga de María Duarte de la sede diplomática, es tongo (engaño o trampa)”, manifestó.

Publicidad

Pablo Romero, exjefe de la Senain y sentenciado a 9 años de prisión por el plagio de Fernando Balda, integra la lista de precandidatos a asambleístas nacionales de Centro Democrático.

Indicó que también son tongos “los pronunciamientos que ha hecho el SNAI, Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad, a través de su cuenta de Twitter diciendo que no iba a permitir la liberación de Pablo Romero, cosa que después hizo. Que ha dicho también que van a apelar la decisión del juez de Yaguachi, eso también es tongo”.

“Yo creo que todos ya estamos mayorcitos y sabemos cómo se mueven las cosas en nuestro país y en la mayoría de Latinoamérica y estos son salvatajes desesperados que está intentando el Gobierno para tratar de que el presidente Lasso no sea destituido en un juego político que viola los derechos de las víctimas, en este caso, de mi persona, de mi familia como víctimas”, agregó.

Balda manifestó que “con la salida de Pablo Romero se atropella a todos los activistas políticos que fueron perseguidos por el correísmo. El daño no solo se lo han hecho a Fernando Balda, se lo hicieron a Lourdes Tibán cuando la mandaron a garrotear”.

Asimismo, señaló que “se atropellan los derechos de Alfonso Pérez, dueño de Ecuador en Vivo, periodista que lo garrotearon y casi lo matan saliendo del aeropuerto. Se atropellan los derechos del mismo Cléver Jiménez, de (Fernando) Villavicencio perseguidos en la selva. Se violan los derechos de todos los periodistas a los que violaron su intimidad”.

Publicidad

Balda dijo que no emprenderá ninguna acción tras la salida de Romero. “Nada, nada, qué vamos a hacer, de qué vale la pena, crees que yo me voy a gastar un poco más de mis neuronas, de mi esfuerzo, del sufrimiento de mi familia en un país, donde ya todo está perdido. Si quieren hagan algo ustedes (refiriéndose a los periodistas), que lo hagan otros y respetaré la lucha de los ilusos que creen que todavía se puede cambiar este país, esto ya no se arregla con democracia”, afirmó. (I)