La Fiscalía General del Estado asegura que los resultados obtenidos en la investigación, en coordinación con el Gobierno de Estados Unidos, tras el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio permitirán avanzar en las siguientes etapas del proceso penal, y además, “establecer los parámetros para continuar con la búsqueda de los autores intelectuales del ilícito”.

El pronunciamiento de la Fiscalía llegó poco después de que la Embajada de Estados Unidos en Ecuador emitió un comunicado ante una serie de solicitudes de medios de comunicación para que se pronuncie sobre el apoyo que está dando ese Gobierno en las investigaciones que se adelantan para definir responsabilidades en el asesinato al estilo sicariato que sufrió el presidenciable y también periodista de 59 años, el 9 de agosto pasado.

En el comunicado se destacó que el asesinato de Villavicencio y los hechos relacionados que sucedieron después y en medio de una campaña electoral “significan un ataque directo a la democracia del Ecuador”. Se recordó que el Gobierno de Estados Unidos aceptó inmediatamente la solicitud del presidente Guillermo Lasso para brindar asistencia técnica y asesoría profesional en la investigación del caso a través del FBI.

Publicidad

“Estados Unidos busca combinar esfuerzos con las autoridades ecuatorianas y transmitir experiencia de otras investigaciones de crímenes organizados a nivel mundial. (...) Nuestro apoyo técnico y profesional a las autoridades ecuatorianas continúa”, refirió el documento.

Ante ello, mediante otro comunicado, la Fiscalía agradeció el apoyo técnico de Estados Unidos en esta y otras investigaciones para obtener resultados que permitirán a la sociedad ecuatoriana tener acceso oportuno a la justicia.

En la declaración de la misión diplomática de Estados Unidos en Ecuador se indicaron las dos recompensas que ofrece el Departamento de Estado de ese país a cambio de información que permita ubicar a los responsables del asesinato de Villavicencio: de hasta $ 5 millones por información que conduzca al arresto y/o condena de los cómplices y autores intelectuales del asesinato y de hasta $ 1 millón por información que conduzca a la identificación o localización de cualquier persona que ocupe una posición de liderazgo clave en el grupo del crimen organizado transnacional responsable del homicidio.

Publicidad

Por el momento, los 60 días de instrucción fiscal abierta para investigar el asesinato al estilo sicariato de Villavicencio se cerraron el 7 de octubre pasado. Solo quedan seis personas siendo procesadas, de las trece que fueron detenidas y vinculadas al caso. Entre el viernes 6 y el sábado 7 de este mes fueron asesinados seis colombianos y un ecuatoriano que se encontraban cumpliendo su medida cautelar de prisión preventiva en centros de privación de la libertad de Guayaquil y Quito.

Además existe un testigo protegido que rindió su testimonio anticipado en la causa que analiza el asesinato de Fernando Villavicencio. Este insumo sirvió para que se abra una nueva investigación previa para dar con los responsables intelectuales del asesinato. Las seis personas investigadas estarían siendo procesadas por su intervención en la parte material del crimen. (I)