NOTICIAS

Publicidad

Fiscalía continuará la investigación contra cinco asambleístas de Pachakutik, pese al pedido de archivo hecho por el presidente Guillermo Lasso

La denuncia se presentó contra cinco asambleístas que supuestamente solicitaron beneficios económicos a colaboradores del Ejecutivo durante una reunión.

Celestino Chumpi (segundo desde la izq.), Gisella Molina (centro) y Édgar Quezada (centro) son los asambleístas sobre quienes la Fiscalía mantendrá la investigación previa por el delito de concusión, pese al pedido de archivo del presidente Guillermo Lasso. Foto tomada de la Asamblea Nacional. Foto: El Universo

Publicidad

Pese a que el 25 de agosto pasado la Fiscalía recibió el pedido del presidente de la República, Guillermo Lasso, para que se archive la investigación seguida por el delito de concusión contra cinco asambleístas y un asesor de Pachakutik (PK), supuestamente por solicitar beneficios económicos a colaboradores del Ejecutivo durante una reunión de carácter político sobre la ley de inversiones, la fiscal Diana Salazar asegura que continuará indagando.

La decisión fue dada a conocer por Salazar en un oficio enviado al asambleísta Alejandro Jaramillo, presidente de la Comisión Permanente de Justicia, quien convocó a la fiscal general para que informe acerca de la solicitud de archivo hecha por el primer mandatario respecto a la investigación que arrancó en marzo pasado por su propia denuncia contra los legisladores Rosa Cerda, Édgar Quezada, Cristian Yucailla, Celestino Chumpi, Gisella Molina y el asesor legislativo Marcelo Rosero.

Lasso señaló en el oficio enviado a la Fiscalía que solicitaba el archivo en vista del tiempo transcurrido, en virtud de las diligencias efectuadas hasta la fecha y además en aplicación del principio de oportunidad.

Publicidad

El presidente Guillermo Lasso desiste de la denuncia de concusión que hizo contra cinco asambleístas y pide a la Fiscalía archivar el caso

La fiscal Salazar envió un documento explicando lo solicitado a la Comisión, debido a que no podía asistir de forma presencial a la cita hecha para este viernes, pues se encuentra participando en la audiencia de juicio dentro del caso Las Torres, en el que es procesado por el delito de delincuencia organizada el excontralor Pablo Celi. La Fiscalía presenta de momento la prueba pericial y testimonial que mantiene para fundamentar su acusación contra once enjuiciados.

En la parte final de la carta enviada por Salazar al legislador Jaramillo, la fiscal general deja expresa constancia de “que la institución a la que representa continuará ejerciendo sus atribuciones constitucionales y legales con total objetividad”.

Sobre el tema, el asambleísta de PK Ricardo Vanegas, por un lado, cree que lo que hizo el presidente Lasso al pedir el archivo de la investigación es lo que hace “cualquier persona de bien”; aunque también asegura que lo que está haciendo la fiscal general, de continuar con la investigación y recabar más elementos para confirmar o descartar la existencia de un delito, es lo correcto.

Publicidad

“Se comete el error de anunciar un hecho que no ha podido ni podrá ser probado, porque los compañeros de PK no han participado en ningún hecho delictivo, y todo lo que se ha venido actuando dentro de la indagación previa ha logrado demostrar que no hay ni una sola prueba que sea concordante con otras pruebas y que demuestren que han adecuado su conducta a un hecho delictivo. Él (Guillermo Lasso) ha hecho lo correcto; me equivoqué y lo tengo que reconocer”, refirió el legislador.

Guillermo Lasso solicita a la Fiscalía que investigue a cinco asambleístas de Pachakutik, quienes habrían gestionado supuestos beneficios económicos a cambio de votos

En su momento, en el oficio presidencial enviado a la Fiscalía, Guillermo Lasso calificó de “gravísimo” lo ocurrido en este caso, y dijo que no podía “permanecer silente” porque traicionaría sus obligaciones como presidente de la República, así como la confianza que ha depositado en él el pueblo ecuatoriano para “desterrar la deshonestidad como nefasta práctica de la política ecuatoriana”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad