Una vez que las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint y Enrique Pita, denunciaron el hallazgo de un supuesto centro clandestino en la Delegación Electoral del Guayas, donde se habrían procesado actas falsas del referéndum, la Fiscalía General del Estado informó el viernes que inició una investigación para esclarecer los hechos y dar con los responsables.

La Fiscalía indicó que sobre este caso se detuvo a Jorge Enrique R. M., funcionario del CNE, por el presunto delito de fraude electoral. Sin embargo, pese a que la Fiscalía solicitó que se ordene prisión preventiva para el sospechoso, al momento de la audiencia de calificación de flagrancia el juez a cargo resolvió dictar medidas como presentación ante autoridad competente y prohibición de salida del país.

El caso se inició con el descubrimiento del vocal del CNE Enrique Pita, quien el jueves visitó las instalaciones de la Delegación Electoral para verificar el proceso de escrutinio.

Publicidad

Pita informó que en el supuesto centro clandestino se habrían impreso actas de recuento con votos que favorecían a la opción del No en el referéndum.

Más adelante, el órgano electoral difundió un comunicado en el que mencionó que dicho centro era manejado por el director de la Delegación Electoral, John Gamboa. El funcionario señalado ha rechazado las acusaciones en su contra.

El asambleísta Fernando Villavicencio, miembro del autoproclamado Frente Parlamentario Anticorrupción, presentó una notitia criminis a la fiscal general, Diana Salazar, por supuestas irregularidades en el proceso electoral.

Publicidad

Villavicencio apuntó contra los consejeros del CNE, Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Esthela Acero, así como al director provincial del Guayas, John Gamboa, además de a otros cuatro ciudadanos, como las personas que pudiesen haber presenciado la infracción o tener conocimiento de ella.

Según el legislador, luego del inicio del escrutinio de votos de las elecciones seccionales, la página web del CNE comenzó a reportar fallas e inconvenientes para acceder a verificar los resultados, los que no habrían sido ingresados ni cargados de forma rápida a la plataforma.

Publicidad

Así mismo, anotó que existe un alto número de actas de votación con novedades, lo cual obligó a un recuento de votos del referéndum y de la elección de miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que sumarían 46.684.

Villavicencio también reportó supuestas anomalías con la plataforma contratada por el CNE para procesar y almacenar la información de las elecciones.

El asambleísta solicita a la fiscal Salazar que se investigue y sancione a los autores y cómplices de los presuntos delitos de falsificación y uso de documento falso, ataque a la integridad de sistemas informáticos y asociación ilícita. (I)


Publicidad