Doce días después de que el ex candidato presidencial Yaku Pérez presentó una denuncia para que se investigue penalmente al presidente de la República, Guillermo Lasso, por las inversiones que mantenía en paraísos fiscales hasta antes del 2017 y que fueron divulgadas como parte de los papeles de Pandora, la Fiscalía abre una investigación previa por el delito de defraudación tributaria.

La información parte de los papeles de Pandora o Pandora Papers fue publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas (ICIJ) e incluye información relacionada con el presidente Guillermo Lasso.

Yaku Pérez y la Conaie piden que se investigue a Guillermo Lasso por los papeles de Pandora

Desde la Fiscalía se informó que la investigación previa, la cual tiene un carácter reservado, fue abierta en la Fiscalía el 18 de octubre pasado, a partir de la denuncia hecha por Yaku Pérez. Esta fase preprocesal de investigación se abre para analizar si hay o no un delito de por medio y de existir, pasar a una formulación de cargos de quienes podrían ser los potenciales responsables.

Publicidad

Según quien disputó con Lasso los comicios presidenciales del 2021, la información publicada respecto al actual presidente ecuatoriano confirmaba “lo que todos sabían”, “un secreto a voces”. A decir de Pérez, Lasso “perdió la autoridad moral para cobrar impuestos a los grandes evasores”.

En su denuncia, Pérez dijo que se debe pedir al Servicio de Rentas Internas (SRI) todos los movimientos financieros, pagos, impuestos de Lasso, sus familiares y cercanos desde el 2013 cuando fue candidato a la Presidencia.

De que se iniciaría la acción penal pública respectiva contra Guillermo Lasso, al existir una noticia de delito en su contra, fue informado el 13 de octubre pasado el asambleísta nacional de los registros de Pachakutik, quien pidió a la Fiscalía le informe de las acciones que se “ha emprendido o piensa emprender” con relación a las “revelaciones” efectuadas por el ICIJ.

Publicidad

La Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional, que investiga lo relacionado con los papeles de Pandora, ha convocado al presidente Lasso para este viernes 22 de octubre, a las 10:00, para que pueda entregar información que habría sido mencionada en la publicación.

Pandora Papers: Guillermo Lasso aseguró que es uno de los pocos líderes que cumplieron la ley al deshacerse de sus inversiones

El presidente Lasso, quien ha negado en diversos foros la existencia de un delito como evasión tributaria, envió una carta a la Comisión en la que ha adelantado que asistirá una vez se hayan dado todas las comparecencias dispuestas en este caso. (I)