Con el análisis de los videos registrados en cámaras de seguridad y las pericias de los cuatro restos balísticos encontrados sobre la calle José Carbo, en el norte de Quito, es como la Fiscalía General y la Policía Nacional avanzan en las investigaciones de los hechos ocurridos en los exteriores del domicilio del asambleísta independiente Fernando Villavicencio cerca de las 23:00 del viernes último.

Poco después de que se conoció de las detonaciones de arma de fuego, la Fiscalía abrió de oficio una investigación previa. Esta fase preprocesal tiene el carácter de reservada.

La alerta de las detonaciones la habría dado la esposa del legislador Villavicencio, quien preside la Comisión de Fiscalización de la Asamblea y ha hecho públicas denuncias sobre actos de corrupción en la administración pública e injerencias del narcotráfico en el país. A esa hora en el inmueble no se encontraban Villavicencio ni sus hijos, solo la esposa y otros familiares del legislador.

Publicidad

Villavicencio piensa que la acción fue dirigida a su familia y a él, pues las cuatro vainas del arma de fuego usada fueron ubicadas frente a la entrada de su domicilio. Al otro lado de esa vivienda solo existirían un terreno baldío y una construcción abandonada, por lo que el comunicador descarta que este hecho haya apuntado a otras personas o edificio habitado.

‘No me van a quebrar’, dice asambleísta Fernando Villavicencio tras denunciar atentado en exteriores de su domicilio

Aunque se siguen buscando videos de las zonas aledañas a donde se escucharon las detonaciones, al menos en tres videos ya explotados se observarían tres vehículos a las horas que se dio la alerta: un automóvil blanco que da la vuelta justo al frente de la vivienda de Villavicencio; una motocicleta que también llega a la casa del legislador y da la vuelta; y una camioneta 4x4 que se para frente al domicilio de Fernando Villavicencio y de la cual se ven salir unos destellos que se presumiría son los disparos.

El asambleísta cree que la tarde de este lunes se conocerá un informe más completo con lo que se tiene hasta el momento dentro de las investigaciones realizadas. Las detonaciones de arma de fuego no solo habrían sido escuchadas por los familiares del legislador, sino también por miembros de la Unidad de Policía Comunitaria que se encuentra a cuadra y media de donde se dieron los hechos.

Publicidad

Este hecho no puede quedar así, es un hecho muy peligroso para quienes hemos investigado el tema del crecimiento del crimen organizado vinculado al narcotráfico en América Latina, en Colombia, en México. Nosotros sabemos qué significan estos actos”, señaló Fernando Villavicencio en una entrevista dada en radio Centro, la mañana de este lunes.

Fernando Villavicencio es parte del grupo que impulsa y pide al presidente Guillermo Lasso que incorpore en la consulta popular el que se pueda dar la extradición de ecuatorianos que estén relacionados con el narcotráfico. (I)