NOTICIAS

Publicidad

Fiscalía no autorizó ni participó en la búsqueda de María Belén Bernal en la madrugada del 21 de septiembre en el cerro Casitagua

La fiscal del caso advierte que sin la presencia del principal sospechoso del femicidio, solo se podrá avanzar hasta la audiencia preparatoria de juicio.

Este 14 de octubre, la agente fiscal encargada de la investigación del femicidio de María Belén Bernal compareció ante la comisión ocasional de la Asamblea Nacional que fiscaliza el caso. Foto: Vicente Ordóñez

Publicidad

La Fiscalía no dispuso ninguna búsqueda en el cerro Casitagua, la madrugada del 21 de septiembre pasado, día en que se encontró el cuerpo de María Belén Bernal, aseguró la agente fiscal María Isabel Jiménez, quien lleva la investigación del caso, y no descarta nuevas vinculaciones dentro de la instrucción fiscal que concluirá el 15 de enero de 2023.

La agente fiscal compareció, este 14 de octubre, ante la comisión ocasional de la Asamblea Nacional que investiga el caso. Ante las interrogantes de la asambleísta Yeseña Guamaní (ID), afirmó que el día 21 de septiembre, conforme consta en el expediente, aparentemente la Policía en horas de la madrugada había estado realizando diligencias en el sector de Casitagua, esas búsquedas no constan que hayan sido dispuestas por la Fiscalía a esa hora; que la Fiscalía disponía las búsquedas a partir de las 07:00, y en todas estaban acompañadas de personal de Fiscalía juntamente con el personal técnico.

A la 01:00, añadió Jiménez, de lo que consta en el expediente fiscal, es que personal de Dinasep estaba haciendo una triangulación de llamadas telefónicas, sin disposición de Fiscalía.

Publicidad

Comisionado de la CIDH escuchará la versión y preocupaciones de Elizabeth Otavalo, madre de María Belén Bernal

Jiménez reiteró que a la 01:00 del 21 de septiembre no había disposición de la Fiscalía para realizar la búsqueda a esa hora, lo que ellos, personal de Policía, hicieron conocer es que no estaban haciendo una búsqueda de la persona desaparecida a esa hora, sino una búsqueda de celdas, radio base, emisoras y receptoras relacionadas con las llamadas, pero la disposición de la Fiscalía de que a esa hora se hagan búsquedas no existe, afirmó.

La Fiscalía, según Jiménez, no se encontraba a la 01:00 en el cerro Casitagua, solamente la Policía Nacional.

Esa versión también fue repetida cuatro veces por Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, cuando compareció a la Asamblea Nacional, donde aseguró que un día antes del hallazgo, un coronel de la Policía le dijo que habían encontrado indicios y que al día siguiente buscarían en el Casitagua.

Publicidad

El oficial no dio más detalles, pero Otavalo sostuvo que el 21 de septiembre, a la 01:00, sin la presencia de los familiares ni abogados de María Belén hubo personal policial en el cerro Casitagua, que no le informaron que iba a empezar la búsqueda en la madrugada.

Ante las asambleístas comisionadas, la agente fiscal narró las acciones realizadas por la Fiscalía en este caso, y señaló que conforme consta en el expediente, el 21 de septiembre a las 12:30 se realizó el hallazgo del cadáver de María Belén, enterrada en el cerro Casitagua, y aledaño al sitió se encontraron una funda y una cobija que contenía una toalla en su interior. Aclaró que el hallazgo de la funda no está dentro del entierro, sino adyacente al cuerpo.

Publicidad

La fiscal a cargo del caso Bernal también advirtió las consecuencias judiciales en este caso de femicidio, sin la presencia de Germán Cáceres.

Jiménez explicó que no se puede juzgar en ausencia del principal sospechoso, por lo que la causa se suspenderá hasta que sea capturado Cáceres, pero que se puede avanzar a las siguientes etapas del proceso penal, se podría ir hasta la audiencia preparatoria de juicio.

Narró las acciones realizadas alrededor del caso que iniciaron tras la denuncia de la desaparición que formuló el principal sospechoso del femicidio, Germán Cáceres, el 12 de septiembre; pero que la Fiscalía llegó a conocer del caso el día 13 de septiembre a las 08:15, cuando se abrió una investigación previa y realizó varias labores hasta las 23:45 de ese mismo día.

Ante las preguntas de la legisladora Mireya Pazmiño (PK-R), de que en el caso únicamente existe solo una cadete detenida, qué pasa con los oficiales que estaban ocupando el “castillo de Grayskull”, donde sucedió el delito, la agente fiscal no descartó que dentro de la instrucción fiscal que estará vigente hasta el 15 de enero de 2023 haga nuevas vinculaciones conforme los elementos que se están recabando.

Publicidad

Indicó que al momento se están recabando más elementos sobre la existencia de participación en el delito de femicidio, y de haber las pruebas se solicitarán oportunamente las medidas, pero que no puede adelantar las diligencias investigativas, porque tienen reserva de ley.

Nuevas diligencias

La presidenta de la comisión ocasional que investiga el caso, Ana Cecilia Herrera, anunció que el martes habrá nuevas comparecencias y que se espera insistir en la presencia del presidente de la República, Guillermo Lasso, y del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez.

También dijo que se recibirá a los abogados de la cadete detenida en este caso, para que rindan su versión. Concluidas estas diligencias, más una nueva visita a la Escuela de Policía, la comisión iniciará la redacción del informe borrador que luego será entregado al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, el próximo 1 de noviembre. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad