La Fiscalía General del Estado solicitó fecha y hora para la audiencia de vinculación del exgerente de Comercio internacional de Petroecuador, Nilsen Arias, dentro del caso por el presunto delito de cohecho en la empresa petrolera.

También serán vinculados a la instrucción fiscal otras nueve personas, entre ellas representantes de empresas como Gunvor y Vitol. Por este caso ya hay siete procesados.

Detención de Nilsen Arias en EE. UU. revela red de sobornos en Petroecuador

La investigación que lleva adelante la Fiscalía tiene que ver con una presunta trama de sobornos que estaría encabezada por Arias, exfuncionario durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, quien además es investigado en Estados Unidos por el delito de lavado de activos.

Publicidad

Según la entidad, se ejecutaban actos de corrupción a cambio de proporcionar información para beneficiar a empresas con contratos.

El 25 de octubre de 2022 el Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó información que reveló el proceso judicial que se sigue en contra de Arias.

Dos exfuncionarios de Petroecuador buscan salir de la cárcel en caso por el delito de cohecho relacionado con Nilsen Arias

Se dio a conocer que el exfuncionario habría recibido alrededor de $ 15 millones en sobornos, que repartió con otros servidores. Además se supo que Arias se encuentra en Estados Unidos, está en libertad y colabora con los fiscales de ese país. (I)