El gerente general de la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), el vicealmirante (sp) Johnny Estupiñán, envió este lunes un oficio a Amazonas Tanker Pool Company LLC, una empresa domiciliada en Islas Marshall (Oceanía), informando que da por terminada su relación con esa sociedad que fue conformada para facilitar el transporte de crudo ecuatoriano.

Flopec firmó un acuerdo con la empresa Dragun USA LLLP, domiciliada en Delaware (Estados Unidos), en diciembre de 2018. Este acuerdo tuvo una adenda en marzo de 2020, por el cual se decidió conformar la compañía Amazonas Tanker Pool Company LLC.

El oficio de Estupiñán -escrito en inglés- fue remitido a Ty Shimada y Terrence Carroll, gerente general y vicepresidente de Amazonas Tanker Pool, respectivamente. En ella, el funcionario señala que con esa adenda se está transfiriendo un derecho soberano del pueblo ecuatoriano a una compañía extranjera, lo que contraviene a la Ley de Facilitación de Exportaciones y Transporte Acuático.

Publicidad

Esta norma, cita la misiva, ordena que “la reserva de carga para hidrocarburos (...) se asignará exclusivamente a empresas navieras nacionales, estatales o mixtas, en las cuales el Estado tenga una participación de por lo menos el 51 % del capital social”. A reglón seguido, Estupiñán recuerda que Flopec no tiene ninguna participación societaria en Amazonas Tanker Pool, ya que la dueña de todas sus acciones es la empresa Amazonas Holdings LLC.

Además, Estupiñán menciona un informe de la Contraloría General del Estado en el que se estableció que la creación de Amazonas Tanker Pool no contó con informes técnicos, financieros, ni legales, ni con la aprobación del directorio de Flopec. La Contraloría recomendó revisar las condiciones legales y económicas para determinar si es conveniente mantener la participación en esa sociedad.

Al respecto, el funcionario afirma en el oficio que esa participación no ha generado mayores ganancias para Flopec. Apunta que Amazonas Tanker Pool ha reportado una ganancia promedio de $ 28.007 diarios, cuando ese valor superaría los $ 30.000 si Flopec alquilara sus barcos directamente. Esto ha representado una cierta pérdida para Flopec durante su participación en Amazonas Tanker Pool, asegura en el documento.

Publicidad

Asimismo, Estupiñán argumenta que el acuerdo con Dragun USA LLLP establece que las controversias se resolverían en la Sociedad de Arbitraje Marítimo, con sede en Nueva York, decisión que no fue consultada con la Procuraduría General del Estado. Por esta razón, puntualiza el funcionario, su oficio es una notificación previa para abandonar unilateralmente la sociedad en seis meses. Añade que espera la colaboración de Amazonas Tanker Pool para terminar el acuerdo amigablemente.

La decisión de Estupiñán se dio luego que el portal Periodismo de Investigación revelara que la creación de Amazonas Tanker Pool afectaría económicamente a Flopec. Este Diario solicitó una entrevista a Estupiñán para conocer su posición con respecto al acuerdo principal firmado con Dragun USA LLLP en diciembre de 2018, pero aún no ha recibido respuesta. (I)