NOTICIAS

Publicidad

Francesco Tabacchi: No hay caminos secundarios, lo único que hay son paredes pintadas de amarillo con publicidad política

El candidato del movimiento oficialista CREO apunta a desarrollar el campo con vialidad, riego y asistencia agropecuaria.

Francesco Tabacchi, candidato a prefecto del Guayas, bajo la representación del movimiento oficialista CREO. Foto: Carlos Barros

Publicidad

Actualizado el 

“Es el momento del cambio, la gente está harta de los políticos y ahora se vota por los nombres”, dice Francesco Tabacchi Rendón, candidato a prefecto de Guayas por el movimiento CREO (lista 21), respecto a que el votante elegirá rostros nuevos.

Tras treinta años de estar vinculado al sector agropecuario como productor, de los que los últimos cinco ha sido presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, indica que decidió inmiscuirse en la política durante la pandemia.

Uno de sus compromisos es intervenir en los 5.000 km de caminos vecinales.

Publicidad

¿Usted terció para ser candidato a prefecto de Guayas por la alianza Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero (MG)?

No, jamás. Está claro que yo no soy el candidato ni del PSC, ni de la Revolución Ciudadana, muchos dicen que tengo lo bueno de (Jaime) Nebot (ex acalde de Guayaquil) y de (Rafael) Correa (ex presidente de la República). Soy distinto a ellos, trato de hacer lo bueno que hayan podido hacer ambos, trato de sumar lo bueno de todos y estoy siempre abierto al dialogo y siempre invito a todos quienes han sido seguidores de los otros partidos a que se unan, que es el momento de la gente fresca, de la gente preparada.

¿Cómo candidato del movimiento oficialista CREO considera que la baja popularidad del régimen le puede jugar en contra?

Publicidad

Voy por el momento por CREO, pero le soy sincero, represento a la gente. La gente que me conoce y que cada vez me conoce más está receptando mi mensaje, no queremos a los mismos de siempre, no queremos a los politiqueros. Si queremos gente nueva, que sepa cómo resolver todos los problemas.

Usted es nuevo como candidato a un cargo político. ¿Qué lo motivó?

Publicidad

Es la primera vez en la vida que participo en política, de hecho no me gusta la política y no me gustan los políticos. La pandemia nos cambió. Cuando arrancó tuvimos tuvimos que salir los agricultores a una primera línea. En muchas de las entrevistas nos preguntaban si los alimentos iban a llegar a la mesa y a los mercados y yo con toda la seguridad decía que sí, que no se preocuparan por eso de ahí. Mientras, los políticos aprendieron a trabajar por Zoom, aprendieron a bailar en TikTok y luego descubrieron la forma de robarnos, no todos, la mayoría, en mascarillas, en fundas para nuestros muertos, en alcohol y medicina.

Una de las competencias de la Prefectura es la de generar el desarrollo rural. ¿Por qué cree que el campo no termina de despegar?

Hemos tenido una Prefectura que ha estado por las últimas décadas con políticos, que lo único que saben es hacer política, no ha habido un emprendedor, un productor, un empresario, no ha habido ni siquiera un agricultor, alguien que conozca los problemas y que sepa cómo resolver los problemas Mi plan de trabajo es PAE, producción, alimentación y empleo. Vamos a generar 20.000 hectáreas que el día de hoy están en manos de pequeños productores que tienen los conocimientos, pero no tienen los recursos para poder empezar a producir, generar empleo, 200.000 plazas nuevas de trabajo y al mismo tiempo producir comida, alimentos de manera eficiente y barata para que su cliente principal, que es Guayaquil, tenga productos y comida barata.

¿Qué dice su plan respecto a la tenencia de armas en las fincas para protegerse de delitos como el robo de ganado?

Publicidad

Con respecto a la tenencia de armas, estoy a favor de que el sector rural, ganadero, camaronero también pueda tener acceso no al porte, a la tenencia de armas en sus predios o en sus casas, en tanto y en cuanto la gente cumpla cuatro requisitos: estar calificados, preparados, tener el entrenamiento respectivo y finalmente la voluntad, porque yo puedo cumplir los primeros tres requisitos, pero si no quiero tener un arma quién tiene que dar la seguridad es el Estado.

¿Cómo logrará que esas 20.000 hectáreas que ha identificado tengan una producción económicamente sustentable?

Estas 20.000 hectáreas están en 24 de los 25 cantones del Guayas. Son apenas el 1,29 % del total de hectáreas de la provincia del Guayas, estamos hablando de que serían menos de 1.000 hectáreas por cantón con distintos cultivos, maíz, cacao, café, productos no tradicionales como el aguacate, la pitahaya, pero hay que tener una Prefectura que tenga los técnicos preparados para poder asistir a estos pequeños productores, igual con una correcta intermediación, tener gente preparada que se dedique a intermediar. Decirle al productor y asistirlo, cuándo sembrar, cuándo cosechar, a quién venderle, qué sembrar, en qué época del año comenzar la siembra. El momento en que usted los dota de un sistema de riego a estos pequeños agricultores van a poder sembrar maíz permanentemente porque vas a tener un buen riego, un buen drenaje, vas a tener un técnico que te asista. Muchas veces nuestros productores, en estos caminos maltrechos que ya no son caminos sino que son trochas, ellos tienen que sacar sus cosechas a lomo de mula porque no hay caminos secundarios. Hemos tenido 20 años de administración socialcristiana en la provincia del Guayas y no hay caminos secundarios, lo único que hay son paredes pintadas de amarillo con publicidad política.

¿Cómo garantizarán el riego constante en estas áreas de cultivo?

Nuestro plan dentro de estas 20.000 hectáreas, donde vamos a invertir inicialmente 50 millones de dólares, comprende aproximadamente otorgar entre 1.000 y 1.500 dólares en sistemas de riego para estos pequeños productores, así como semilla, tecnología, preparación de suelo. Prácticamente al agricultor, al productor lo vamos a dejar listo, vamos a decir tu pones la tierra, nosotros te damos el sistema de riego, y no con crédito. Vamos a participar con personal capacitado y contratado por nosotros, para que todos puedan tener un técnico, puedan tener el transporte para sacar su producción a los mercados populares y a la industria.

¿Cuántos kilómetros de vías tiene previsto rehabilitar?

La provincia del Guayas tiene 600 kilómetros de vías concesionadas, que digamos que están en buen estado, pero igual hay que revisar la concesión porque en algunos tramos hay que ampliar, como la zona que sale desde el km 26, Milagro, Mariscal Sucre, Marcelino Maridueña, Simón Bolívar hasta El Triunfo. Hay que dar servicio de grúa, de descanso para los choferes para que no tengan accidentes, baños públicos, ambulancias. Además existen más de 5.000 km de vías que antes se las conocía de segundo, tercer y cuarto orden. Son vías que deberían de estar asfaltadas, Esta Prefectura no ha hecho una obra enorme, una obra trascendente en los últimos cuatro años. ¿Cuál es la obra?, el dragado, uno que no se contrató en veinte años de administración socialcristiana y que ahora lo están contratando a última hora para que lo haga la próxima administración y se gasten 50 millones de dólares. La draga se debió haber comprado, aquí hay gente calificada y preparada. Esto es un problema constante, sumado a que no se ha reforestado las cuencas de los ríos Daule y Babahoyo, que todavía se lo puede hacer, pero si se hubiese hecho antes se evitaría el problema porque los árboles no permiten que el sedimento vaya a los ríos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad