El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, hace una evaluación de la derrota de la consulta popular impulsada por el presidente Guillermo Lasso.

Señala que en atención a los resultados el presidente hará cambios en las políticas sociales y decidirá si hace o no cambios en el gabinete. No confirma ni niega si saldrá del cargo, pero señala que estará donde el proyecto político lo necesite.

¿A qué atribuye usted el fracaso del gobierno en la consulta?

Publicidad

Yo pienso que la voluntad del pueblo es sagrada y que el pueblo decide en función de lo que considera mejor para el país. Nosotros sabiendo que es el mandante creimos oportuno consultarle si eran necesarias una serie de decisiones para mejorar la seguridad, la institucionalidad y el medio ambiente, ellos se han decantado por el no, es decir que creen que con las herramientos que tenemos podemos atender estor temas y aceptamos esa voluntad, de ahi todas las lecturas políticas que se hacen, que si es en apoyo o rechazo al gobierno, que si representa una cosa u otra, son eso, lecturas, y nosotros tenemos que adaptarnos en función de ellas y seguir caminado.

¿Y cuál es su lectura?

Que la prácticamente la mitad de la población piensa que pdemos mantenernos como estamos con las herramientas que hay ahora, y la otra mitad, que sí deberíamos haber optado por tener otras. Estamos con una división casi perfecta entre un escenario y otro. Las preguntas no fueron aceptadas por uno o dos puntos de diferencia. Lo que está claro es que la voluntad del pueblo debe respetarse, que el gobierno del Ecuador presidido por Guillrmo Lasso tiene una tarea por cumplir y le queda dos años, y que tenemos que construior un gran proceso de concertación nacional con las diferentes organizaciones política que lo quieran.

Publicidad

¿Pero quizás no fue oportuna plantearla ahora? Habría sido mejor lanzarla cuando los niveles de popularidad del presidente estaban mejor, antes del paro de junio pasado...

Yo creo que no hay momento opotuno ni para ser padre ni para consultar al pueblo, esos momentos vienen cuando deben venir. Creo que la oportunidad tiene que ver con las grandes soluciones que necesita el país. Puede ser que la consulta no haya arrojado los resultados que queríamos, pero no es nada más que eso, es solo un resultado y nos compete seguir adenlate. La coyuntrua tiene su peso y dimensión pero jamás puede estar encima de lo que es correcto. Y lo correcto es afrontar los proeblams de inseguridad, buscar un sistema institucional que funcione, y procurar condiciones de paz, pogreso y prosperidad para el país. Y por eso no hay que dejar de intentarlo.

Publicidad

¿Los voceros que tuvieron fueron los adecuados? ¿Quizás necesitaron figuras más fuertes o relevantes?Además, CREO no ayudó mucho en la campaña.

Las vocerías de Karen Sichel, Ana Changuín y Amalia Fernandez Salvador fueron extraordinarias, le dieron mucha frescura a la campaña. Siempre se puede decir que se pudo sumar más pero no buscamos hacer proselitismo sino informar del contenido de las preguntas, y eso se cumplió. Son temas relativos que tiene que mirarse con perspectiva. No nos olvidemos que hace dos años todos pensaban que UNES iba a ganar la elección presidencial y finalmente la ganamos nostros; dos años después pensabamos que la consulta tendría resultados más contundentes, pero no pasó. Los fenómenos políticos son dinámicos y en la capacidad de levantarse y seguir adelante, tomando en cuenta la voluntad del pueblo, es donde se encuentra el liderazgo.

La consulta se vendió con la promesa de mejorar la seguridad. ¿Cómo van a trabajar en esa área?

La seguridad es la principal preocupación del gobierno, tampoco es que ha sido olvidada. Venimos implementado un plan de seguridad nacional que tiene objetivos en corto, mediano y largo plazo, que incluye el fortalecimiento de personal, equipamiento, servicios de inteligencia. Se ha buscado obtener $ 1.200 millones, hasta ahora hemos logrado recuadar $ 380 millones; hay 73 UPC en construcción y otros cuarteles en zonas vulnerables... El combate a la inseguridad se mantiene más vigente que nunca. Tenemos que construir con lo que tenemos

Publicidad

El presidente llamó a un gran acuerdo a los partidos, ¿cómo impulsarán esto con tanta confrontación política?

Es nuestra obligación hacer esto. Si hay partidos que consideran que a partir de la confrontación se puede construir un país distinto, es decisión de ellos. Pero nosotros estamos aquí para mantener esa disposición al diálogo, al encuentro, no solo se trata de dos partidos, hay muchos que están dispuestos a trabajr en ello. Y vamos a seguir intentándolo.

¿Intentarlo cómo?

Llamándolos al diálogo, a RETO, Construye, la ID, Pachakutik...

¿Y con UNES y PSC están cerrados los diálogos?

Y con UNES y PSC los diálogos no están cerrados. Hemos oído las declaraciones de algunos de sus líderes hace pocas horas, posiblemente al calor de los resultados electorales que han tenido. Los vamos a llamar, dependerá de ellos si aceptan o no.

Lasso también habó que estos resultados fueron un llamado de atención del pueblo y que van a escucharlo. ¿Qué giro darán a su gestión? ¿Habrá cambios de gabinete?

Está claro que en el tema social tenemos que buscar que la mayor cantidad de beneficios lleguen a la mayor cantidad de estratos de las población, especialmente a los más desfavorecidos. Entre los grandes desafíos nacionales tenemos que volcarnos en la cuestión de la inseguridad para dar resultados. Desde el punto de vista de corrección queremos establecer al menos una lína de compresnisón con la Asamblea. Y por supuesto el presidente será el que tenga la última plabra respecto al gabinete, él determinara cuántos ciclos se han cumplido, cuantos continúan y si se produce algún espacio de renovación.

¿Usted se mantiene? Se dice que a usted lo reemplazará Henry Cucalón.

Esa es una decisión que debe tomar el presidente de la República; nosotro sosmos hombres del presidente, él sabe que cuenta con nuestra disposición en los espacios que él considere.

A CREO no le fue bien en estas elecciones. ¿Cuántos alcaldes sacarán?

Estamos peleando de 22 a 25 alcaldías. Es 80 % seguro. Esperamos los resultados del Consejo Nacional Electoral en estos días. Tenemos una bancada de 24 legisladores, el BAN; somos gobierno y tenemos dos años más...

Algunos analistas culpan al gobierno por un “resurgimiento” del correísmo porque dicen que no cumplió su oferta de campaña de liquidarlo, desmontarlo... ¿Es así?

Las variables políticas tienen su propia expresión, pero creo que a estas alturas en el ejercicio de gobernar, todos tenemos claro que de lo que se trata es de solucionar los grandes problemas nacionales. Las fuerzas políticas son lo que son, y se expresan en función de la coyuntura y las tendencias. A veces a unas le va mejor, y a veces a otras peor. Y en la siguiente elección todo cambia. No creo que hay que fabricar cucos o fantasmas alrededor de nadie, y menos de una organización política. Como gobierno, tenemos que buscar espacios de diálogo con todo. No tenemos obsesión con ningún actor político.

En la Asamblea ya hay pedidos para sacar al presidente Lasso. ¿Qué opina de eso? ¿Cree que logren terminar el mandato?

(Risas) Nosotros tenemos un trabajo que hacer, y lo vamos a hacer. Esperamos que la Asamblea Nacional respete la Constitución. Yo no sé con qué sueñan algunos asambleístas. Ellos ha hicieron uso de su facultad de desituir al presidente según el artículo 130 de la Constitución, y no tuvieron éxito. Ojalá no sea la necedad la que guíe sus pensamientos y acciones, sino la responsabilidad con el pueblo ecuatoriano. (I)