NOTICIAS

Publicidad

Eduardo Franco, candidato al CPCCS, asegura que sacará la injerencia política del CPCCS y elevará su imagen

Papeleta Hombres, casillero 4. Este candidato ha sido abogado de Jorge Glas, exvicepresidente. Él plantea investigar los actos de corrupción.

Eduardo Franco propone optimizar la transparencia y el control social.

Publicidad

Actualizado el 

Si es que resulta electo miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Eduardo Franco Loor asegura que impedirá la injerencia política en la función que debe cumplir esta entidad.

“No se puede volver a tener autoridades de control sometidas bajo la influencia política de los gobiernos de turno. En el caso de que yo sea elegido, jamás voy a permitir una cosa de esta naturaleza”, afirma Franco, guayaquileño de 67 años, doctor en Ciencias Jurídicas, profesor de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil, autor de cuatro libros, entre ellos Derecho de la Comunicación Social en Ecuador y Fundamentos del Derecho Penal Moderno; además ha sido coautor en otras seis publicaciones.

La docencia ha sido la única actividad pública que ha ejercido Franco Loor en los últimos 16 años, desde que entre 2005 y 2006 se desempeñó como magistrado de una sala penal de la Corte Suprema de Justicia. En ese lapso también fue director regional del extinto Consejo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, Consep; entre 2001 y 2003 fue subsecretario de Bienestar Social del Litoral, entre 1992 y 1996 ejerció como subsecretario de Trabajo del Litoral y en 1981 fue intendente de Policía del Guayas.

Publicidad

En los últimos años, Franco también se ha dedicado al ejercicio profesional como abogado del exvicepresidente del correísmo, Jorge Glas. “Todo ciudadano tiene una posición ideológica política ante el mundo y la sociedad, eso no está mal, lo malo está en que un afiliado a un partido político pretenda llegar a consejero del Consejo de Participación. Yo he defendido causas justas y nobles y he defendido a los perseguidos políticos como Jorge Glas, a quien yo considero que ha sido sentenciado siendo inocente; Rafael Correa también ha sido sujeto de una persecución política infame”, opinó este candidato que en 2019 creó la organización política Coalición Nacional por la Patria, que promovía la liberación de Glas. Hoy, asegura Franco, ya no es directivo de esa organización política.

“Yo siempre he sido un crítico de los gobiernos de turno y jamás he sido postulado a ningún cargo de elección popular, porque yo jamás me he afiliado a ningún partido político”, comenta Franco, quien menciona entre sus propuestas la investigación de denuncias que afecten al participación ciudadana o generen corrupción.

“Esto no se ha dado y los informes que determinen responsabilidad penal enseguida debe conocerlo la fiscalía para que con el debido proceso se sancione a los responsables”, cuestiona Franco, cuyo pago de impuesto en el 2021 ascendió a $ 5.524 y su patrimonio se ubica en $ 14.568 al 2022.

Publicidad

Franco propone “fortalecer los mecanismos de control social y de rendición de cuentas para optimizar la transparencia en el manejo de la cosa pública. Hay que designar autoridades de control en el marco de las exigencias legales que protejan y defiendan a la ciudadanía y combatan la corrupción. Sueño con elevar la imagen del CPCCS a niveles de respetabilidad ciudadana”, promete Franco, quien tiene seis hijos, cuatro nietos y ama los animales. “Tengo dos perros, Jack y Sam, también mi gato Plomito, me desestresan”. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad