El presidente de la República, Guillermo Lasso, conocía de la investigación desarrollada por la Unidad de Antinarcóticos de la Policía Nacional respecto a la mafia albanesa en el país, pero no se sabe qué acciones desarrolló él tras ser advertido del documento.

Esa es la conclusión a la que llegó un informe de investigación desarrollado por el Frente Parlamentario Anticorrupción de la Asamblea Nacional, que además sostiene que la estructura de corrupción en las empresas públicas del Estado es de larga data, que la red se integró en el gobierno de Rafael Correa, traspasó el de Lenin Moreno y continuó en el actual régimen.

“Aproximadamente unos 48 administradores de unidades de negocios de las principales empresas públicas provenían del gobierno de Rafael Correa y Lenin Moreno, lo que podemos decir que estas estructuras de corrupción son de larga data y que hasta la fecha el gobierno de Guillermo Lasso no ha logrado expulsarlas del sector público”, sostuvo el legislador nacional Fernando Villavicencio.

Publicidad

Aclaró que en ese informe no se nombra al presidente Guillermo Lasso sobre posibles nexos con el narcotráfico, pero que en dicha investigación aparecen el cuñado del presidente, Danilo Carrera Drouet, y varios funcionarios de su gobierno, pero que Carrera no está relacionado al tema de drogas sino por gestionar cargos públicos, reuniones y contratos con funcionarios del Gobierno en contubernio con Rubén Cherres.

Las investigaciones sobre narcotráfico y supuestas vinculaciones se dieron antes de que Guillermo Lasso asumiera la presidencia de la República

En la página 74 del informe, que será entregado a la Fiscalía General del Estado y a la Comisión de Justicia del Parlamento, se señala que con fecha 26 de enero de 2023, una fuente humana tomó contacto con el asambleísta Fernando Villavicencio, quien le informa de la presencia de grupos de delincuencia transnacional de origen albanés que envían droga desde puertos ecuatorianos hacia Centroamérica, Norteamérica y Europa, y que operarían en varias provincias del país bajo la fachada de empresas bananeras y pesqueras.

Así mismo, supo manifestarle que sobre esto ya existió una investigación en la Fiscalía de la ciudad de Manta a la que se denominó León de Troya, pero que esta investigación -que constaba de tres ejes de seguimiento, vigilancia y escuchas telefónicas- fue archivada porque se investigaba a Rubén Cherres, amigo personal de Danilo Carrera, cuñado del primer mandatario.

Publicidad

La fuente también supo indicar que esta información, tanto lo concerniente al trabajo de las unidades de inteligencia y antidrogas de la Policía Nacional, como son las escuchas, progresivos y reportes de seguimientos, así como la que reposa en la Unidad de lucha contra el crimen organizado (FEDOTI) n.º 1 de Manta a cargo del fiscal titular de la investigación, Rubén Balda Zambrano, la tiene en su poder el exasambleísta Fernando Balda Flores, quien a decir de la fuente humana habría intentado chantajear al presidente, Guillermo Lasso, con publicar dicha información a cambio de supuestos beneficios, en una visita al Palacio de Carondelet.

Con fecha 31 de enero de 2023, a las 14:15 aproximadamente, el asambleísta Fernando Villavicencio en compañía del exdirector del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) Galo Robalino sostuvieron una reunión en el Palacio de Carondelet con el presidente Guillermo Lasso.

Publicidad

El legislador Villavicencio le indicó a Lasso sobre la documentación entregada por la fuente humana el día 26 de enero de 2023, donde explicaba la participación de las personas sujetas a investigación del caso denominado León de Troya.

El asambleísta Villavicencio comenta que el temario abordado en esta reunión no fue agradable para el primer mandatario; por lo que su reacción fue determinante al responder que “de esta investigación previa León de Troya, yo ya tenía conocimiento”; y, que anteriormente el activista político Fernando Balda ya se lo había comentado, y que su silencio (de Balda) se podría mantener a cambio de otorgamiento de puestos-cargos en la administración pública de la Función Ejecutiva, lo que mereció la respuesta del presidente de la República de trasladar a la Fiscalía General del Estado dicho acto extorsivo de Fernando Balda.

Villavicencio además sostuvo que el 7 de julio de 2021, el presidente Guillermo Lasso Mendoza ya había sido informado del caso León de Troya por parte del Tcnl. José Luis Erazo y la excomandante de la Policía Nacional Tannya Varela, pero aseguró que la máxima autoridad de la policía de esa época utilizó ese caso “para involucrar injustamente a otros generales en un supuesto caso de narcotráfico para sacarlos del mando y permitir que un oficial ascienda, me refiero al esposo de la general Tannya Varela”. (I)


Publicidad