La Izquierda Democrática (ID) entró a un ‘fuego cruzado’ entre sus asambleístas en medio de revelaciones de que el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, realiza un lobby político para lograr la censura y la destitución de tres vocales del Consejo de la Judicatura, acusados por los correístas de supuesto incumplimiento de funciones.

Las negociaciones políticas al interior de la Asamblea Nacional frente al juicio político a los vocales Fausto Murillo, Maribel Barreno y Juan José Morillo, y la expresidenta del organismo María del Carmen Maldonado, llevan a confrontaciones internas en el bloque de la ID, en el cual existen tres posturas: hay un grupo que pliega por votar a favor del juicio, otro en contra y la tercera opción es abstenerse.

El proceso deinterpelación está en la etapa final. Este 24 de agosto, la Comisión de Fiscalización entregó a la Presidencia de la Asamblea el informe de posiciones de los integrantes de la mesa frente a la solicitud de juicio, luego de que no alcanzó una mayoría de votos a favor de que se recomiende al pleno archivarlo.

Publicidad

El presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, anunció que convocará para el lunes 29 de agosto al pleno para que se defina si se archiva o continúa con el proceso.

La alerta sobre las llamadas telefónicas de Iván Saquicela a los legisladores de la ID la dio el legislador de Cotopaxi Dalton Bacigalupo, lo cual molestó a la legisladora nacional Wilma Andrade, quien dijo que son calumnias y que su coideario no puede lanzar lodo con ventilador.

Que se debe rechazar cualquier tipo de presión que pueda ejercerse dentro de la Asamblea Nacional, “por suerte entre el cielo y la tierra nada está oculto, y se llegarán a conocer los intereses que están de por medio”.

Publicidad

Bacigalupo, respondió a Andrade a través de su cuenta de Twitter: “Estimada Wilma: yo no calumnio. Tu “amigazo” Iván Saquicela, a quien propusiste sea candidato presidencial de la ID, ha hecho lobby en nuestra bancada a través del dirigente Orlando Albornoz. Tu “amigazo” me llamó y no le contesté”.


Publicidad

El representante de Cotopaxi también publicó una captura de pantalla donde muestra una llamada perdida de Saquicela.

En entrevista con este Diario, dijo que no solo a él lo llamó Saquicela sino a otros asambleístas de la bancada, pero no todos quieren salir a denunciarlo y “no los voy a juzgar; pero el presidente de la Corte, que fue afiliado a la Izquierda Democrática, concejal de Cuenca por la ID, que conoce a la dirigencia y militancia del partido, no le da autoridad a querer injerir en la decisión de la bancada”.

Afirmó que la definición sobre la posible destitución de los vocales de la Judicatura es muy compleja y trascendente, porque aquí no se trata de que puedan haber omisiones y actos reñidos con alguna norma, actos cuestionables; aquí lo de fondo, es que a pesar de sus faltas y sus errores, el actual Consejo de la Judicatura no está dispuesto a servir a los intereses de la corrupción y de la impunidad del correísmo.

La definición que se viene al interior de la Asamblea Nacional, añadió, es si se le entrega al correísmo el control absoluto del Consejo de la Judicatura para desde ahí presionar a los jueces, en sentido de que se favorezca a los correístas implicados en actos de corrupción, o se permite que la Función Judicial tenga esa nefasta injerencia de los correístas junto a los socialcristianos para que controlen definitivamente la judicatura, así que el país está abocado a votar por el mal menor.

Publicidad

“Sabemos que hay falencias y debilidades en el trabajo del actual Consejo de la Judicatura, pero todo eso puede ser corregido y sancionado, pero otra cosa es provocar mediante la destitución de los vocales que la judicatura sea tomado por los correístas”, insistió.

El jefe de la bancada de la ID, Marlon Cadena, confirmó que Iván Saquicela lo llamó por teléfono y que luego tuvo una reunión con él, para absolver las inquietudes que tienen sus compañeros de bloque.

Pero dijo que no buscó una similar reunión con los vocales de la judicatura acusados en este juicio, porque ya comparecieron ante la Comisión de Fiscalización. Aunque también Saquicela, compareció durante la etapa de prueba y dio su criterio respecto a la interpelación.

Incorporación de legisladores

El bloque de asambleístas de la Izquierda Democrática está conformado por quince legisladores, pero está dividido en dos bandos, los unos dicen ser los orgánicos y los otros los llaman disidentes.

En medio de esta crisis interna por definiciones frente al juicio político a la judicatura, el presidente nacional de la ID, Enrique Chávez, remitió con fecha 22 de agosto, al jefe de bancada Marlon Cadena, una solicitud de reincorporación a los cinco legisladores que son liderados por el asambleísta de Pichincha, Alejandro Jaramillo.

Cadena, en una comunicación con fecha 23 de agosto, pide motivar la petición de Chávez, que previamente se realice un análisis y se tome una decisión conjunta con todos los integrantes del bloque y además solicita que se establezca un plan de trabajo y se abra un diálogo para llegar a una relación pacífica.

Jaramillo, comentó que esa incorporación de sus compañeros al bloque debe ser inmediata y no se debe esperar más, y que frente al juicio político al Consejo de la Judicatura nadie puede anticipar criterios y menos aceptar injerencias como las que se han visualizado en redes sociales del presidente de la Corte Nacional de Justicia para incidir en la decisión de la ID.

Mientras no haya un pronunciamiento conjunto del Consejo Ejecutivo Nacional, la Comisión Política y la bancada naranja pueden hablar de posiciones de la ID, frente al juicio político a la judicatura, afirmó Jaramillo. (I)