El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó los resultados definitivos de la elección de la segunda vuelta del 11 de abril, que confirma al binomio de Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, candidatizados por la alianza CREO-PSC, como los ganadores de la Presidencia y Vicepresidente de la República.

Este 12 de mayo, el pleno del Consejo instaló su plenaria para adjudicar la dignidad unipersonal de presidente de la República y vicepresidente a Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, respectivamente.

Tribunal Electoral negó recursos de UNES a los resultados de la segunda vuelta presidencial

De acuerdo con los resultados finales proclamados, Lasso, auspiciado por la alianza CREO-PSC, alcanzó una votación de 4′656.426 votos, correspondiente al 52,36%.

Publicidad

Andrés Arauz y Carlos Rabascall, de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), obtuvo 4′236.515 votos válidos, el 47,64%.

Se confirmó que no existen más recursos legales, tanto en sede administrativa como jurisdiccional, que estén pendientes de resolverse.

Además, que aquellas causas presentadas ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por el movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS) y la alianza UNES fueron resueltas.

Publicidad

Asimismo, según el artículo 137 del Código de la Democracia, sobre la adjudicación de elecciones unipersonales o del binomio presidencial, no caben recursos subjetivos contenciosos, con lo que la Función Electoral cerró el proceso electoral de la segunda vuelta presidencial.

La proclamación definitiva de los resultados oficiales de esta elección se aprobó con cinco votos de los consejeros.

Publicidad

José Cabrera resaltó la transparencia con que se llevó a cabo el proceso electoral; mientras que el vicepresidente, Enrique Pita, insistió en que este trámite se cumplía una vez que se ha certificado que no hay más recursos legales en trámite.

Asambleístas nacionales, del exterior, Pichincha y parlamentarios andinos recibieron sus credenciales

El CNE deberá entregar las credenciales al binomio triunfador de las elecciones nacionales del 2021 para concretar la posesión del nuevo primer mandatario, el próximo 24 de mayo.

La ceremonia está prevista a realizarse el próximo 19 de mayo, posiblemente, en el Centro Cultural Metropolitano de Quito, ubicado en el centro de la ciudad. (I)