El pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó en su plenaria de este 19 de noviembre el informe de admisibilidad de los delegados de las cinco funciones del Estado para ser parte de la comisión ciudadana que seleccionará al titular de la Defensoría Pública.

Las comisiones ciudadanas están integradas por cinco comisionados en representación de la ciudadanía y otros cinco en representación de las funciones Ejecutiva, Legislativa, Electoral, Judicial y de Transparencia y Control Social.

El informe elaborado por un equipo técnico de ocho personas delegadas por los cuatro consejeros que integran la mayoría del CPCCS señaló que ocho delegados fueron admitidos a continuar en el proceso, al no estar incursos en prohibiciones y cumplir con los requisitos. En tanto que dos no cumplieron con los requisitos legales para ser comisionados.

Publicidad

Se trata de Washington Barragán, delegado de la Presidencia de la República, y David Álvarez, delegado por la Asamblea Nacional, quienes estarían incursos en la prohibición del numeral 9 del artículo 21 de la Ley del Consejo de Participación Ciudadana, específicamente, ser funcionario del nivel jerárquico superior.

62 postulantes pasan a la fase de calificación de méritos en el concurso para integrar la comisión que designará al nuevo defensor público

Este informe se acogió con los votos de los cuatro consejeros Sofía Almeida, David Rosero, Javier Dávalos e Ibeth Estupiñán, y en él se dispone que se solicitará a las dos instituciones que remitan cada una a un nuevo delegado.

En este equipo técnico para la revisión de los requisitos de los delegados a ser comisionados para el concurso de selección del defensor público participó Manuel Balda, funcionario del CPCCS, quien a su vez fue designado por la Función de Transparencia y Control Social a ser delegado de esta misma comisión ciudadana.

Publicidad

La presidenta del Consejo, Sofía Almeida, aseguró que Balda había renunciado a ser parte del equipo técnico, pero el secretario general, Ángel Oviedo, no pudo certificar esa información.

Almeida insistió que de lo que “tiene conocimiento”, Balda presentó la renuncia para poder ser comisionado.

Publicidad

En el informe de revisión de los requisitos, Balda consta como parte del equipo técnico y al final del documento se menciona que expresó “verbalmente” su excusa para ser parte del proceso de verificación de requisitos.

Los consejeros Francisco Bravo y María Fernanda Rivadeneira advirtieron de un posible conflicto de intereses en este proceso.

“Estoy anonadada. Él está siendo juez y parte. Él se está calificando si cumple o no los requisitos. Es sorprendente lo que pasa aquí”, advirtió Rivadeneira.

Una de las integrantes del equipo, Zaidy Mora, explicó al pleno que Balda se excusó verbalmente de continuar en esta instancia desde el 22 de octubre.

Publicidad

Añadió que la renuncia del servidor habría sido presentada a la presidencia del Consejo, pero hasta la noche de este 19 de noviembre no fue conocida ni resuelta por el pleno del organismo, que fue el que lo designó para ser parte de este equipo técnico.

Hasta el momento hay ocho postulantes de las funciones que superaron la fase de admisibilidad.

En tanto, el equipo técnico calificará los méritos de 62 postulantes de la ciudadanía que buscan ser comisionados, sobre los 50 puntos.

De los 30 mejor puntuados se sorteará a las diez personas que asumirán esta función como principales y suplentes.

Previamente, los representantes de la ciudadanía y de las funciones del Estado deberán enfrentar la etapa de impugnación ciudadana, en la que podrán ser objetados por falta de probidad o estar incursos en alguna prohibición legal. (I)