Con el nombre de Fernando Vive y bajo el eslogan de prevención, acompañamiento y responsablidad, Amanda y Tamia Villavicencio, hijas del periodista y político asesinado el 9 de agosto de 2023, crearon la fundación con la que buscan generar estrategias de prevención y disminución del crimen organizado en Ecuador y el mundo.

Las hermanas Villavicencio cuentan a EL UNIVERSO que durante este año el proceso para constituir formalmente la fundación fue lento, pero ya hace poco obtuvieron el número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) para realizar todas las actividades con orden y legitimidad.

“Hemos tocado algunas puertas. Estoy muy feliz de ver que se va a abrir tal vez una posibilidad de colaborar para unas investigaciones periodísticas con algunos profesores en Estados Unidos, pero todavía no hemos conseguido ningún fondo... la parte importante y que nos demoró casi un año era la constitución y que sea reconocida como fundación”, cuenta Tamia.

Publicidad

La joven agrega que una vez cumplan con todas las actividades que tienen previstas por la conmemoración del primer año del asesinato de su padre ya podrán centrarse más en Fernando Vive.

“Yo y también mi hermana, desde antes de que pasara todo esto, ya teníamos una parte muy activista en la que, con nuestros propios recursos, hacíamos talleres en comunidades, barrios, con mujeres y niños de defensa personal. Nosotras hacemos jiu-jitsu brasileño y hemos encontrado ahí una herramienta de defensa y ahí encontramos nosotras nuestra trinchera. En un comienzo era enfocado mucho en el tema de la violencia sexual, pero a partir del crimen de nuestro padre nos hemos dado cuenta de que la violencia es enorme, un pulpo lleno de tentáculos que ataca por todos lados”, dice Tamia.

La Fundación Fernando Vive, comentan las hermanas Villavicencio, es concebida como “un faro de luz y un servicio espiritual y propio” con el que quieren llegar a los lugares más desprotegidos por el Estado y por la empresa privada.

Publicidad

“Queremos llegar ahí y poner luz, poner arte, poner música, poner como mi papi decía un libro donde a un niño le dan un fusil, darle un libro”, dice Tamia. El eslogan de la fundación es prevención, acompañamiento y responsabilidad. Estas tres palabras son los tres pilares de la fundación. Cuando hablamos de prevención hablamos de la educación. ¿Prevención de qué? Prevención de la violencia. Prevención del crimen organizado, prevención de tantas situaciones horribles que vemos, sobre todo nosotros.

Amanda, por su parte, destaca el trabajo que por años han realizado y siguen realizando en estrategias de erradicación de violencia y subraya que bajo ese concepto fue elegido el eslogan: prevención, acompañamiento y responsablidad, pensados como los tres pilares de la organización.

Publicidad

“Cuando hablamos de prevención entendemos que la estrategia fundamental es de educación. Entonces ahí se desprenden unos proyectos muy chéveres como el de Guambras que cambian el mundo, por ejemplo, que es de educación alternativa en la que usando las tecnologías y las habilidades artísticas podemos fomentar valores, valores cívicos”, menciona.

En la parte de acompañamiento, cuenta que la estrategia que tienen consiste en acompañar psicológica y legalmente a personas que necesitan este respaldo, “tanto personas que quieran denunciar casos de corrupción, víctimas de persecuciones, tanto de grupos como de las instituciones del Estado, sobre todo entendiendo que hay una lucha contra la corrupción y la impunidad”.

“Queremos apoyar a periodistas, para poder apoyar voces valientes que quieren levantarse en contra de la corrupción y la impunidad”, dice y agrega que en la parte de responsabilidad es donde más rol tendrá el proyecto informativo de La Fuente, Periodismo de investigación para aportar con investigaciones que contribuyan “a poner luz en las cloacas existentes”.

Amanda dice que ambas están conscientes de que “hay gente valiente que quiere apoyar este tipo de iniciativas” y subrayan que esto también es hacer política desde diferentes espacios y este lo consideran un espacio muy potente para hacer buena política.

Publicidad

La Fundación Fernando Vive está presta recibir aportes desde la sociedad civil y otras organizaciones, además que ya están receptando denuncias en sus canales oficiales y a través de su correo de contacto: fernandovive@gmail.com o de su sitio web https://fernandovive.org/. (I)