Una vez más, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se movilizará en contra del Gobierno. Los máximos dirigentes del sindicato anunciaron que el martes 14 de marzo se realizará una marcha en defensa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y para exigir que el presidente Guillermo Lasso dé un paso al costado y deje el poder.

La jornada de protesta será en Quito y en varias provincias. El lugar de concentración en la capital será, como en cada movilización, en la Caja del Seguro Social, ubicada en la avenida 10 de Agosto, en el centro norte de la ciudad.

Según el FUT, la administración de Lasso está inmersa en casos de corrupción, muestra de aquello es la investigación del caso Encuentro. Además, ha fracasado en la lucha contra la inseguridad, generación de empleo y acceso a la salud, entre otras falencias.

Publicidad

“Demandamos al Gobierno nacional que dé un paso al costado. No podemos continuar con este proceso de liquidación del país. El país en este momento se encuentra estancado por la falta de efectividad del Gobierno”, justificó Marcela Arellano, presidenta del Frente Unitario de Trabajadores.

Arellano mencionó que el Ejecutivo no ha sido capaz de solucionar los problemas de fortalecimiento del aparato productivo y del empleo adecuado, no ha dado condiciones de seguridad para la población, no ha garantizado el ingreso de nuevas inversiones, no ha combatido la corrupción, ni ha podido preservar los servicios públicos en manos públicas.

La dirigente informó, además, que los trabajadores se unirán a la marcha convocada por grupos feministas para el miércoles 8 de marzo, en conmemoración por el Día de la Mujer.

Publicidad

Por su parte, Isabel Vargas, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), gremio afiliado al FUT, reclamó más inversión pública para el sector de la educación.

Aseguró que el reglamento de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), emitido por el Ejecutivo, es una contrarreforma que afecta a más de cuatro millones de estudiantes, así como a los maestros.

Publicidad

Por otro lado, Vargas señaló que la investigación del caso El Gran Padrino confirma que existe corrupción en el Gobierno. Por ello, se exige a la Corte Constitucional que admita el informe de la Asamblea Nacional para iniciar un juicio político en contra de Guillermo Lasso.

En la misma línea, José Villavicencio, vicepresidente del FUT, acusó al primer mandatario de no hacer nada tras conocer la investigación policial que indagaba a Danilo Carrera, cuñado del presidente, y a Rubén Cherres. “Es evidente que existe, claramente, un tráfico de influencias del presidente Lasso”, afirmó el dirigente. (I)



Publicidad