Seguridad, comercio, ambiente y transporte son algunos de los temas que los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso y de Colombia, Iván Duque, junto a sus equipos ministeriales, abordan en el X Gabinete Binacional, que se desarrolla en Cartagena.

La mañana de este viernes 17 de diciembre, Duque ratificó “el respaldo irrestricto” de su país en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado internacional y el apoyo a todas la reformas del sistema carcelario del Ecuador.

Lasso agradeció a su homólogo por la voluntad de cooperar en la repatriación de personas privadas de la libertad para reducir el hacinamiento que existe en las cárceles ecuatorianas; y por la ayuda que brinda Colombia en el tema carcelario y de seguridad en general.

Publicidad

Además de los temas de seguridad, los mandatarios manifestaron que tratarán sobre comercio, la reapertura de la frontera que fue reabierta en primera fase el pasado miércoles, ambiente por las zonas protegidas terrestres y marítimas, de salud con el manejo de la pandemia de la COVID-19 y otros.

Duque reiteró que espera el ingreso pronto de Ecuador a la Alianza del Pacífico (AP), Lasso respondió que esperan concretar la firma del acuerdo comercial con México en el primer trimestre del 2022, para que el ingreso a la Alianza en el primer semestre del próximo año.

Guillermo Lasso e Iván Duque se reencuentran para el X Gabinete Binacional en Cartagena

Lasso resalto que la lucha contra corrupción, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo sostenible, el renovado compromiso de Colombia contra la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico y sus delitos conexos, la minería ilegal, la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes son parte de la relación bilateral.

Publicidad

El mandatario ecuatoriano dijo que se solidariza con Colombia por el atentado terrorista en el Aeropuerto de Cúcuta.

El mandatario colombiana felicitó a Ecuador por la campaña de vacunación contra la COVID-19 y Lasso recordó el éxito de la jornada de vacunación binacional en la frontera. (I)