Este año, la flota pesquera internacional que viene desde el sur del Pacífico y pasa cerca de la zona económica exclusiva (ZEE) de Galápagos, se compone de 294 embarcaciones, la mayoría de bandera china.

El viceministro de Defensa y vicealmirante en servicio pasivo, Darwin Jarrín manifestó que 281 barcos son chinos, uno de Liberia, seis de Panamá, uno de las Islas Cook, uno de Venezuela, uno de Islas Marshall, uno de Singapur y 2 desconocidos, que en las próximas horas se sabrá su procedencia.

Jarrín compareció a la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea junto a María Gabriela Troya, subsecretaria de Soberanía y Relaciones Vecinales de la Cancillería y Bianca Dager, viceministra de Ambiente para explicar sobre los controles y acciones nacionales e internacionales que está desarrollando el Gobierno frente a la presencia de la flota que data de hace dos décadas atrás, la mañana este miércoles 7 de julio.

Publicidad

Entre agosto y octubre, la flota podría acercarse al Archipiélago y las Fuerzas Armadas tiene programadas operaciones de vigilancia con buques de guerra, lanchas guardacostas, aviones y los sistemas satelitales, incluido un acuerdo con Canadá para detectar, inclusive, a los buques que apagan sus motores, las veinte y cuatro horas.

Primer pesquero industrial chino se instala al sur de Galápagos, según colectivo ambiental

Jarrín recordó que un año se utilizó inclusive un submarino por la cercanía de las embarcaciones e insistió en que ninguna embarcación ha ingresado a la ZEE.

En tanto, Troya explicó todos los tratados, organizaciones y acuerdos internacionales de los que forma parte Ecuador y que regulan las zonas económicas exclusivas, la protección de las especies tranzonales y la pesca de especies en altamar, como la Convemar, la Organización Regional del Pacífico Sur (Orop-PS), el Acuerdo de Nueva York y otros.

Publicidad

Troya recordó que, a nivel bilateral, se han dado ya tres reuniones con China, sobre este tema y, en la última aceptaron conformar una comisión de expertos científicos para determinar las afectaciones de la pesca en esa zona.

Además, en el Comité de Pesca de la FAO, Ecuador respaldó que se elaboren directrices para la regulación de los trasbordos y también de la pesca ilegal, el próximo año Ecuador será sede y un tema será la pesca. En Nueva York, se está discutiendo un convenio de conservación de la biodiversidad más allá de los espacios jurisdiccionales.

Publicidad

En la reunión del 30 de junio, del Comité Interinstitucional del Mar, se resolvió un monitoreo permanente de la flota, coordinación interinstitucional permanente, implementación de una estrategia de difusión sobre las acciones a la ciudadanía, informar a las orops sobre actividades como cambios de bandera o buques oscuros para sanciones y proponer a China un acuerdo de cooperación en materia pesquera. “La Cancillería prioriza el diálogo y la vía diplomática para solucionar sus diferencias”, agregó Troya.

Ambientalistas piden acciones al Gobierno frente a la presencia de la flota pesquera internacional en el límite de la Zona Económica Exclusiva de Galápagos

En tanto, Dager manifestó que el Ministerio de Ambiente participa activamente en la revisión del Código Orgánico de Ambiente y la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos, para mejorar en cuanto a sanciones por ingreso a la Reserva Marina y pesca de especies prohibidas.

Dager agregó que no hay flotas industriales en la Reserva, que se han renovado los motores de la flota costera y se ha incorporado el sistema para monitoreo, y que el uso de palangre es cada vez más frecuente y eso es una señal alerta grave que están trabajando en pesca artesanal. (I)


Publicidad