NOTICIAS

Publicidad

Gary Espinoza (centro), presidente de la Fenocin. Foto: Cortesia

Publicidad

Gary Espinoza aseguró que sigue siendo presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin), esto luego que el pasado viernes 24 febrero una facción del movimiento lo destituyó y posesionó en ese mismo cargo a Hatari Sarango.

Este lunes 27 de febrero, durante una rueda de prensa, Espinoza aseguró que se mantiene en el cargo y denunció persecución y acoso en su contra desde el primer día que fue posesionado en el cargo “por un grupo de compañeros”.

“En vista de que veníamos siendo acosados, un grupo de compañeros divisionistas venían trabajando desde el primer día que me he posesionado, no me han dejado trabajar en paz, esto ha sido una persecución, un acoso, una situación de odio contra Gary Espinoza, de racismo…”, manifestó el dirigente, que fue elegido presidente el 24 de julio del 2021.

Publicidad

De acuerdo con Espinoza, quien lamentó que estén atravesando esta situación de fraccionamiento, dijo que debido a ese divisionismo promovido que detectaron “hace mucho tiempo”, el pasado 17 de febrero determinaron expulsar a Sarango y también a Franklin Columba, Santos Villamar, Franklin León y Guido Perugachi. “Están tratando de dividir la Fenocin desde hace mucho tiempo”, sostuvo.

Espinoza manifestó “que tienen las pruebas de que se han reunido clandestinamente para tratar de desestabilizar esta administración de Gary Espinoza. Es una situación que no la podemos tolerar. Hemos conversado, dialogado con ellos, sin embargo, siguen y han seguido en este propósito, por eso el 17 los expulsamos y por eso escuchan que ahora se han autoconvocado supuestamente para formar otra directiva”.

Señaló que dicha autoconvocatoria “es ilegal e ilegítima, que no tiene validez, que no tiene representación”, esto porque los nombres mencionados fueron expulsados y no pueden hacer este tipo de acciones violando los estatutos de la Fenocin, por “tanto Gary Espinoza con el equipo que tenemos aquí de la directiva estamos electos hasta julio del 2025″, manifestó.

Publicidad

“Nuestra administración sigue vigente, Gary Espinoza sigue siendo presidente de la Fenocin y vamos adelante en la lucha que hemos decidido”, agregó.

En ese sentido, Espinoza manifestó que en la asamblea que tuvieron el 17 de febrero decidieron “cesar o cortar” el diálogo con el Gobierno nacional, “porque creemos que es realmente tormentoso seguir sentado sin recibir la respuesta adecuada, hemos estado casi un año en esta mesa de diálogo y no vemos los frutos”.

Publicidad

El dirigente señaló que ahora pasan a una fase de exigencia para el cumplimiento por parte del Gobierno de los 218 acuerdos.

Dijo que han escuchado el llamado del Gobierno al diálogo, a la concertación, a un acuerdo nacional, “sin embargo, le decimos al presidente de la República, al señor ministro de Gobierno, Henry Cucalón, que lo primero que tienen que hacer es pedirle disculpas públicas al pueblo ecuatoriano”.

“Es decir, no pueden llamar al diálogo, a la concertación, sino piden disculpas públicas al pueblo ecuatoriano. Le recuerdo pueblo ecuatoriano que el señor presidente nos vinculó con el narcotráfico, nos vinculó con la delincuencia, nosotros no somos delincuentes, señor presidente, somos dirigentes, por tanto nos debe una disculpa pública, porque nosotros lo que hicimos fue votar por una opción que usted puso, o votar por el sí o votar por el no, nosotros valientemente decidimos votar por el no y esos son los resultados, que el no ha ganado en la consulta popular, por tanto nos debe una disculpa al pueblo ecuatoriano si es que quiere llamar al diálogo…”, manifestó.

Leandro Ullón es el nuevo vicepresidente de la Fenocin. En la rueda de prensa también asistió el comité ejecutivo de la Fenocin, que también rechazó la división e hizo un llamado a la lucha por los acuerdos con el Gobierno nacional.

Publicidad

Espinoza dijo que la Fenocin también participará en la movilización contra el gobierno del presidente Guillermo Lasso para el próximo 8 de marzo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad